Educarse a lo largo de la vida

Especialistas en educación plantean la necesidad de aprovechar la innovación para una educación continuada.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el National Institute for Lifelong Education of Korea (NILE) integraron al Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) a su alianza por una educación para la vida.

Este programa busca que todos los sectores de la población tengan la oportunidad de seguir educándose, garantizándose desarrollo y bienestar, explica Choi Un Shil, presidente de NILE.

Por su parte, Luis Scasso, director general de cooperación y educación permanente de la OEI, dice que una de las formas de alcanzar estos fines es plantear las estrategias para que, tanto la educación tradicional como la no tradicional, aprovechen mecanismos innovadores con los que en la actualidad se cuenta, como computadores y móviles, por ejemplo, para llegar a más personas.

Explica que aún solo existen propuestas aisladas, pero ya en el Instituto Iberoamericano de Nuevas Tecnologías de la Educación, con sede en Buenos Aires, Argentina, se han avanzado investigaciones relacionadas con el desarrollo de las tecnologías.

Los resultados se presentarán en fecha próxima en El Salvador en una reunión de 17 países, adelanta Scasso.

También se refirió al programa “Aprender a emprender”, que la OEI lleva a Ministros de Educación de la región, con el fin de elevar las competencias y oportunidades de los jóvenes.

experiencia coreana

En el encuentro interinstitucional, Choi Un Shil se refirió a la experiencia de Corea en la educación.

Indica que para 1948 el analfabetismo en ese país alcanzaba el 78% de la población, hoy se encuentra apenas por el 1% formado por trabajadores migrantes, adultos mayores de 80 años y personas con alguna discapacidad.

Comenta que la Corea de hoy observa gran desarrollo de las tecnologías, en producción de marcas reconocidas y de áreas como la microbiología, por ejemplo.

Esto, según dice, es el resultado de que la población muestra mucho entusiasmo por seguir aprendiendo, el Gobierno ha jugado un papel clave en el desarrollo de la educación y los padres se preocupan por que sus hijos tengan la mejor educación en una sociedad altamente competitiva.

En Corea, el 79% de la población tiene formación universitaria y hay establecidos 479 centros de enseñanza superior, añade.

Corea ha obtenido la calificación de 16 de 45 países en el índice global de creatividad, y de 38 de 39 países en cuanto a clase creativa, según afirma Un Shil.

Esta propuesta de educación continuada se sustenta en que el número de niños en edad escolar es reducido, mientras que crece el número de personas con más edad, por lo cual “la educación no puede continuar enfocada en las escuelas”, concluye.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código