Eictv pide solidaridad

La escuela de cine cubana tiene una infraestructura que se encuentra a punto de colapsar.

La Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba (Eictv) informó que su infraestructura está “a punto de colapsar” y pidió apoyo a la solidaridad mundial para que esa “utopía” pueda “sobrevivir” e incluso “crecer”, según un comunicado que divulgó en internet.

“Después de 25 años, la infraestructura de la Eictv se encuentra a punto de colapsar: edificios, equipos, instalaciones de todo tipo se encuentran sumamente deterioradas y la institución corre el peligro de tener que reducir al mínimo su actividad”, señaló el texto, publicado en el portal www.eictv.org.

Ante esa situación, el centro apeló “a la solidaridad mundial para que ´la utopía del ojo y de la oreja´”, como la bautizara el director fundador de la escuela, el cineasta argentino Fernando Birri, “pueda sobrevivir y aún más, crecer en este complejo siglo XXI”.

Al ser designado en febrero al frente del centro, el cineasta guatemalteco Rafael Rosal explicó que uno de sus mayores retos sería la gestión de recursos, pues el presupuesto que otorga el Estado de Cuba para el funcionamiento de la institución podría reducirse.

En esa línea, el comunicado destacó que el Estado cubano está reduciendo “los subsidios gubernamentales en amplias esferas de la vida nacional”, como parte de las reformas que impulsa el presidente Raúl Castro para hacer eficiente el agotado modelo económico de la isla, de corte soviético.

La escuela “debe prepararse y adecuarse a los cambios, lo que la obliga a la búsqueda de fondos de la cooperación internacional, la generación de recursos económicos propios, la reducción y eficiencia en sus gastos y la creación -meta central de la actual administración- de un Fondo Patrimonial de Amigos de la Eictv, con recursos económicos públicos y privados”, añadió.

La Eictv, ubicada en el pueblito de San Antonio de los Baños, a unos 40 km al oeste de La Habana, fue creada el 15 de diciembre de 1986 como un proyecto de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, que preside el Premio Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez.

Desde entonces, ha graduado “más de 750 cineastas de más de 50 países”, según el comunicado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código