Ejercicio, hábito de disfrute

Especialistas indican que la actividad física se tiene que disfrutar y que corresponde a los profesionales ofertar actividades que sean divertidas.

Aparte de tener salud, la búsqueda de sentirse competentes, experimentar el éxito y cambiar las actividades de rutina son algunos de los aspectos que motivan a las personas a hacer ejercicios, de acuerdo con Emilio Pérez, especialista en actividad física y animación.

Pérez, expositor mexicano en el VI Congreso Centroamericano de Educación Física, indicó que estas observaciones surgen de los resultados de una investigación que buscaba conocer por qué algunos individuos se inclinan por mantenerse inactivos y otros, desde muy temprano, cada día se animan a hacer ejercicio.

Según el especialista, todos desean tener éxito, y lo que hace la diferencia es desempeñarse en una actividad que resulte gratificante.

Pérez expresó que corresponde a los profesionales de la actividad física ofertar eventos atractivos que se salgan de la rutina e incentivar a los pasivos.

Dijo que la actividad física se tiene que disfrutar y, en el caso de los más pequeños, si se les enseña a ejecutarla con ese disfrute, “ellos van a ser adultos que van a incorporar la actividad física a su estilo de vida”.

Tiempos

“Dos horas de educación física en las escuelas, que son las que usualmente se manejan, me parecen insuficientes”, indicó Zaida Núñez, coordinadora de actividades deportivas del Instituto Panameño de Deportes.

Sin embargo, indicó la especialista que incrementar el tiempo de actividad física de los niños y jóvenes en las jornadas escolares no es lo único, también hay que trabajar la calidad de la metodología y de los contenidos de esta materia, cuidando que estén acordes con el desempeño de todos los niños y niñas.

La esencia de este aprendizaje debe estar orientada a crear el hábito y la necesidad de ser más activos, de ser competente, entender que la actividad física es positiva y que ayuda a controlar el peso y disminuir la aparición de enfermedades, enfatizó.

Por su parte, Francisco Ruiz Juan, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física, recomendó practicar como mínimo tres horas de educación física a la semana.

Aclaró que este espacio de tiempo no se refiere a prácticas deportivas, que son actividades extraescolares con una “implicación diferente a lo que es la educación física”.

Ruiz Juan comenta que la participación de la familia es esencial en el deporte o en la actividad física recreativa que realice el niño.

Entre tanto, Elzebir Tejedor De León, especialista de actividad física, advirtió que en Panamá no se atiende al sector de preescolar en el área de la actividad física.

Explica que los niños en esta etapa (entre 0 y 5 años) requieren de un docente especializado en el área de la psicomotricidad.

Diferentes estudios han determinado que el individuo que en su etapa adulta sigue alguna actividad física, muy probablemente es porque le impartieron clases de educación física cuando estaban en la etapa de preescolar.

La familia

Según Francisco Ruiz Juan, hay evidencia a través de investigaciones que indican que en tratamientos de obesidad en niños solo la intervención de los padres de familia proporciona la actividad física requerida para obtener salud.

“Sin la intervención de los padres no se logra una modificación de conducta”, citó el experto.

Es la participación de los padres en la actividad del niño y en la forma en que come la que hace, además, que el pequeño se eduque hacia una vida saludable y que con el tiempo llegue a ser capaz de autogestionarse, recalcó.

Inconsistencias

Los requerimientos económicos suelen diferir de los planteamientos presupuestarios de las naciones en materia de calidad de vida y prevención en salud, explicó Ruiz Juan.

Basado en estudios, el experto señaló que se ha cuantificado el requerimiento presupuestario de los cuatro aspectos determinantes que inciden en la salud humana: 27% en estudios de biología humana (genética), 11% en sistemas sanitarios, 19% en medio ambiente y 43% en estilo de vida.

Sin embargo, los aportes se distribuyen de forma diferente. En el caso de Estados Unidos, por ejemplo, apuntó el gasto destinado a estilo de vida en un 1.5%, 1.6% a medio ambiente, 6.9% a biología humana y un 90% va al sistema de salud.

Como muestra de la situación nacional, Zaida Núñez indicó que llevar la educación física en la dosis debida a los estudiantes es un verdadero reto. “Necesitamos mucho respaldo de las autoridades para poder desenvolvernos mejor”, enfatizó.

Núñez se refirió al Ministerio de Educación (Meduca) como la instancia que debe “darle mucha más apertura a todo lo que es la salud a través de la educación física”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código