REDES SOCIALES

Elecciones y las ‘fake news’

Especialistas en seguridad digital comparten claves para no caer en la desinformación en un día de especial agitación en plataformas como Twitter, Facebook, Instagram y WhatsApp.

Temas:

En Panamá, el Pacto Ético Digital fomentaba la denuncia de noticias falsas para evitar el daño que generan. En Panamá, el Pacto Ético Digital fomentaba la denuncia de noticias falsas para evitar el daño que generan.
En Panamá, el Pacto Ético Digital fomentaba la denuncia de noticias falsas para evitar el daño que generan. Fotolia

En el día clave de la vorágine electoral panameña, es necesario que los usuarios de redes sociales y herramientas digitales de mensajería instantánea, sean mucho más reticentes para que puedan identificar el contenido alterado o ficticio y no caer en la trampa de la desinformación o fake news.

Las noticias falsas más frecuentes y difíciles de controlar son las que se esparcen a través de cadenas de mensajes de WhatsApp, Instagram o SnapChat, apunta Eli Faskha, CEO de Soluciones Seguras, compañía dedicada a la ciberseguridad en de redes, aplicaciones y telecomunicaciones en Centroamérica.

“Cada usuario puede compartir una imagen o video a decenas o hasta cientos de contactos en cuestión de segundos, y el ciclo se repite rápidamente con miles de usuarios. Lo peor es que no se puede encontrar la fuente u origen de los mensajes fácilmente”, puntializa Faskha.

Otra de las técnicas de fake news más comunes es recurrir a anuncios pagados para viralizar rumores y contenidos que la gente termina compartiendo, como montajes de videos, fotos alteradas o manipulación de encabezados noticiosos, detalla Hamzah Haji, ingeniero del Instituto Panameño de Derecho y Nuevas Tecnologías (Ipandetect), organización no gubernamental enfocada en políticas públicas de internet en Centroamérica.

“En esta campaña hemos visto incluso medios de comunicación considerados serios compartiendo noticias falsas contra candidatos, ya sea por desinformación o por tratos pagados. Todas las tecnologías actuales impulsan la rápida difusión de manera orgánica de estas falsas noticias. Hemos visto la difusión de imágenes y audios acerca de “situaciones reales” manipuladas y alteradas, razón por la cual las personas se sienten confiadas de compartirlas”, expone Haji.

En estos tiempos, cuando un usuario lee un texto o mira un video de una noticia de impacto, antes de reenviárselo a sus contactos debe verificar otras fuentes, recomienda Faskha: “Rápidamente use un buscador como Google con el título de la noticia o algunas palabras claves. Si dentro de los primeros cuatro o cinco resultados no está la noticia en una fuente de buena reputación, piense que es una noticia falsa y no la reenvíe. También es importante poner atención al lenguaje, pues errores ortográficos son indicios fuertes de contenido falso”.

Es mejor, dice Haji, confiar en fuentes fiables y aún así buscar si otras fuentes han publicado la información. “No hay que compartir nada de páginas de origen dudoso o que comparten solo memes y este tipo de información. Sin embargo, lo falso se viste de verdadero, por lo que es difícil en ocasiones para el ciudadano común poder detectar una noticia falsa en formato de imagen, audio o mensajes”.

¿Qué tan expuestos están los panameños a las cadenas de fake news? Lastimosamente, comparte Faskha, impera una cultura que todavía se alimenta de los rumores y donde las personas piensan que mientras más rápido comparten el rumor, mejor.

Ha habido avance, estima Haji. Se estableció un Pacto Ético Digital liderado por el Tribunal Electoral e Ipandetec, fue uno de los responsables de un reciente taller de observación electoral en redes sociales. Pero la gente sigue creyendo todo lo que lee, reconoce. La única solución, concluye, es la docencia al usuario y combatir la desinformación con información.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2019

Primer premio

2 2 3 9

CBCC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

8910

3er premio

2616

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código