Conservación

Elefantes y lugareños se reconcilian

Una cerca eléctrica es la barrera que frena a los elefantes para que no puedan pasar a los plantíos de los lugareños, en el parque natural de Gabón.

Temas:

Un hombre acomoda una cerca eléctrica, instalada para defender los jardines de la cosecha de los elefantes. Un hombre acomoda una cerca eléctrica, instalada para defender los jardines de la cosecha de los elefantes.
Un hombre acomoda una cerca eléctrica, instalada para defender los jardines de la cosecha de los elefantes.

Desde hace meses los elefantes y los habitantes del Parque Nacional de La Lopé, en Gabón, viven en paz gracias a unas barreras eléctricas que impiden la entrada de los paquidermos en las plantaciones.

“La comida está segura, los elefantes ya no destruyen”, afirma con una sonrisa Flavie Mabara, agricultora de la aldea de Kazmabika, que cultiva tubérculos y bananas en un recinto blindado con un cerco eléctrico.

A lo largo de unos 15 kilómetros, un cierre eléctrico alimentado por paneles solares protege las plantaciones de los habitantes del Parque Nacional de la Lopé, en pleno corazón de Gabón, ubicado entre el curso del río Ogoué, sabanas y colinas verdes.

Las autoridades gabonesas decidieron solucionar este conflicto entre las personas y la fauna con barreras eléctricas, que impiden a los paquidermos devastar las plantaciones. La tecnología fue importada desde Kenia, y ha demostrado su eficacia.

“Ya habíamos intentado los cartuchos de pimienta, las colmenas de abejas, pero todos estos métodos fracasaron”, explicó el profesor Lee White, secretario ejecutivo de la Agencia Nacional de Parques Nacionales, una institución en este país de 260 mil kilómetros cuadrados, de los que la mitad están cubiertos por selva.

“Hay actualmente tres barreras en Gabón, pero espero conseguir 500”, añade White, al que la revista National Geographic describió en 2016 como un “Tarzán de la vida real”.

El principal problema sigue siendo el coste del cierre, declara un guardia encargado del mantenimiento del parque. Según él, se gastaron alrededor de 59 mil dólares en esta estructura.

Un problema espinoso en un país petrolero sumido en graves dificultades financieras y con muchos retrasos en los pagos a empresas y funcionarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código