Polémica literaria

Eliminan libros que fueron plagiados

La Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero ha eliminado los archivos relacionados con el caso de plagio en el que incurrió la escritora panameña Gloria Melania Rodríguez.

Temas:

Gloria Melania Rodríguez ganó dos premios nacionales de literatura gracias a los libros plagiados. Gloria Melania Rodríguez ganó dos premios nacionales de literatura gracias a los libros plagiados.
Gloria Melania Rodríguez ganó dos premios nacionales de literatura gracias a los libros plagiados. Archivo - LP

Las copias que resguardaba la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. de las obras El jardín de mamá Charo y Bajo el manguito, plagiadas por la escritora panameña Gloria Melania Rodríguez, fueron retiradas de la colección de la institución.

“Se han eliminado de la base de datos bibliográfica los registros correspondientes a las obras: El jardín de mamá Charo y Bajo el manguito. Atendiendo la solicitud del Instituto Nacional de Cultura (INAC) y la Editorial Santillana, se retiraron las obras recibidas por depósito legal y se anularon los ISBN (International Standard Book Number) asignados a las mismas”, informó la entidad encargada del acervo literario del país en un comunicado sobre “las acciones que se han tomado frente a la denuncia que sobre plagio servil se ha dictado contra Gloria Melania Rodríguez Molina”.

A finales del mes pasado, la Asociación Creadora Intercultural, organización nicaragüense sin fines de lucro, difundió un comunicado en el que acusaban a la escritora Gloria Melania Rodríguez de plagiar 12 cuentos del autor nicaragüense Pedro Alfonso Morales, los cuales fueron incluidos en los libros mencionados, ambos premiados con el galardón nacional de literatura infantil y juvenil Carlos Francisco Changmarín en 2008 y 2012.

Antiética

“Expresamos nuestra decepción al plagio cometido por la señora Gloria Melania Rodríguez, de nacionalidad panameña. La señora en mención, actuando de manera antiética y lesiva a la sanidad de la literatura de su país y de Centroamérica, tomó 12 cuentos de la obra Serenito del escritor nicagüense Pedro Alfonso Morales (...) para integrarlos a los siguientes libros fraudulentos: El jardín de mamá Charo (con 10 cuentos plagiados de 13 que tiene en total) y Bajo el manguito (dos cuentos de los cinco que hay en la obra)”, detalló el comunicado de Asociación Creadora Intercultural.

Días después, Rodríguez confesó el plagio y pidió perdón a Morales mediante una carta en su cuenta personal de la red social de Facebook.

También dijo que estaba cumpliendo con las demandas del escritor Morales: cancelar el registro de las obras, retirarlas de la venta y admitir públicamente el plagio.

Morales también exigió una indemnización por daños y perjuicios.

El Instituto Nacional de Cultura se pronunció a través de un comunicado en el que indicaban que se encontraban evaluando las acciones legales correspondientes por el plagio.

Para “hacer valer lo dispuesto dentro de las bases de este concurso [el de literatura infantil y juvenil Carlos Francisco Changmarín], que menciona: ‘Las obras presentadas deben ser originales e inéditas en su totalidad”, indica el comunicado del INAC.

Se consultó a la entidad por el avance de las medidas legales que tomarán. Hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta.

Biografía

Gloria Melania Rodríguez nació en la ciudad de Panamá el 3 de febrero de 1981.

Es licenciada en Diseño de Interiores por la Universidad Católica Santa María La Antigua.

Rodríguez es egresada del Diplomado en Creación Literaria de la Universidad Tecnológica de Panamá en 2003.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código