Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Cultura

Elogio a la arquitectura efímera

La investigación, hecha por artistas y arquitectos mexicanos, españoles y panameños, fue recopilada en un blog.

Temas:

Como resultado de la investigación, parte de las estructuras del Centro Cultural de España-Casa del Soldado, fue intervenida con elementos de degradación o perecederos. CORTESÍA Como resultado de la investigación, parte de las estructuras del Centro Cultural de España-Casa del Soldado, fue intervenida con elementos de degradación o perecederos. CORTESÍA

Como resultado de la investigación, parte de las estructuras del Centro Cultural de España-Casa del Soldado, fue intervenida con elementos de degradación o perecederos. CORTESÍA

Elogio a la arquitectura efímera Elogio a la arquitectura efímera

Elogio a la arquitectura efímera

Elogio a la arquitectura efímera Elogio a la arquitectura efímera

Elogio a la arquitectura efímera

Seis largas hileras de tela roja se extienden una al lado de la otra, en diagonal, desde la cumbre del edificio hasta el patio en la planta baja, proveyendo sombra de manera inusual al Centro Cultural de España - Casa del Soldado, en el Casco Antiguo.

En el tercer piso, hay hamacas colgadas que invitan a recostarse y tomar una siesta. Mientras que en el segundo alto, una aparente jungla ha invadido el salón de exhibiciones, constituida por un conjunto de plantas de variadas clases y alturas que abarrotan la sala hasta conducir a los letreros de la exposición, colgados en la pared del fondo.

Cada una de estas modificaciones temporales representa la arquitectura de rápida degradación que un grupo de expertos identificó en la urbe capitalina. Se usan carpas para tener sombras y plantas ornamentales para embellecer, aunque algunas no den el beneficio de la sombra.

Para situar al visitante en el contexto de la exhibición Resistencia Blandengue, se escribió la siguiente definición: “La ciudad está hecha de partes duras y partes blandas: llamamos busto a la parte dura y a la blanda, pellejo”.

La tipografía usada para escribir el texto es de colores azul y rojo, en mayúscula cerrada, y no es casualidad que simule a la de los carteles de la popular Casa de las Frutas, Jugos y Helados, que los estudiosos han considerado “pellejil”.

Las bandas de tela roja, por otro lado, no son más que la imitación de las carpas colocadas en las entradas de los pequeños negocios para cobijar a sus dependientes y clientes de los rayos solares. Elemento común entre las tácticas del sombreo en los cuales hallaron curiosidad los investigadores y artistas, María Langarita Sánchez, Víctor Navarro, ambos de la firma Langarita-Navarro, y Jerónimo Hagerman.

Mientras que entre los elementos “pellejos” la curaduría enumera a las telas, plantas, pérgolas y hasta las fondas por su función dual como invasor y protector de espacios habitados o de tránsito.

Según la teoría, expuesta en la tesis doctoral de Langarita Sánchez, los “pellejos” colonizan al busto, es decir, a la parte dura de la arquitectura, que vienen siendo los muros, ladrillos, piedras o estatuas.

En el blog de Resistencia Blandengue, www.pellejos.net, Hagerman expone como ejemplo la vereda afroantillana en el corregimiento de Río Abajo. La vereda, como estructura dura, existía, y las fondas, como “pellejo”, fueron erigiéndose y amoldándose al pasillo de circulación peatonal.

“Las fondas de comidas afroantillanas son un encadenado de entramados ligeros adaptados a la suave pendiente la vereda”, describe Hagerman, artista que vive y trabaja en España y México, y se destaca por el estudio de los vínculos emocionales entre los individuos y la naturaleza en sus obras.

“Resistencia Blandengue se enfoca en identificar y darle valor a lo que ellos denominan ‘pellejo’, aquellos elementos blandos con un carácter orgánico, inestable, perecedero, que encontramos en la arquitectura o en ciudades”, rescata Ramón Zafrani, del espacio de arquitectura panameño Junta, participante en el proyecto que usó la ciudad de Panamá como laboratorio.

La identificación de las prácticas “pellejiles” no conduce a otra cosa que a la reflexión de conceptos presentes en toda la obra arquitectónica como interdependencia, necesidad del otro, vulnerabilidad, proximidad, pertenencia y lo orgánico- inestable.

La exhibición Resistencia Blandengue se mantiene hasta el 10 de mayo en el Centro Cultural de España-Casa del Soldado. El sitio abre de martes a domingo de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. La entrada es gratuita.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código