Embelesados por la astronomía

La Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía (APAA) tiene dos motivos para celebrar: este 13 cumple 28 años de funcionar, y ahora es una ONG.

Hace 28 años, la curiosidad por estudiar los astros que invadía al biólogo Ricaurte Pacheco, al ingeniero náutico Luis Velásquez y al desaparecido Juan Antonio Tack (jefe de las negociaciones de los nuevos tratados del Canal de Panamá) hizo que se creara un espacio para conocer más sobre los cuerpos celestes.

Así, el 13 de septiembre de 1983, estos tres istmeños idearon y formaron la Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía (APAA), cuyos miembros se reunían inicialmente en el auditorio de la Facultad de Biología de la Universidad de Panamá, con el propósito de educar y divulgar sobre la astronomía.

“Hemos estado presente desde nuestra fundación en eventos de interés astronómicos, como lo son la visita del cometa Halley, en el año 1986; el cometa Hale-Bopp, en 1997; diversos eclipses lunares y los más importantes eclipses solares como los sucedidos en 1991, 1998 y 2005”, cuenta la presidenta de la asociación, Maruquel Berguido.

La actual casa de la APAA es la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en su Facultad de Sistemas Computacionales, en la que sus 35 miembros se reúnen dos jueves al mes, de 8:00 p.m. a 10:00 p.m.

“Realizamos actividades dirigidas al público: observaciones solares, lunares y de planetas”, menciona. “Nuestros miembros son autodidactas en sí”, quienes se instruyen a través de libros, internet y entablan comunicación con otras asociaciones internacionales.

AVANCES

En julio pasado, la APAA se convirtió en una organización no gubernamental (ONG), lo que para sus miembros es “la materialización de un sueño”, pues al haber dado este paso “podemos ir más allá y realizar proyectos en los que, al no tener esta figura, no habíamos podido concretar”, dice Berguido.

Sus miembros han trabajado en un libro titulado Astronomía Aficionada para panameños, redactado conforme a sus experiencias. “Hemos escrito las diferentes particularidades para observar en nuestro país, ya que usualmente tenemos que utilizar referencias de otros países, y así hacer accesible la astronomía a más panameños, quienes podrían conocer, a través del libro, qué fenómenos se pueden ver en nuestro país”. El libro aún no se ha publicado porque están interesados en contar con patrocinadores.

La APAA, en su papel educativo, también ha trabajado en conjunto con entidades como la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y Explora, y también están apoyando al Observatorio de Panamá construido por la UTP.

La presidenta de la APAA define la astronomía como una ciencia milenaria, “por no decir la más antigua”, que permite conocer más acerca del planeta Tierra, y que posibilita investigar “cómo surgimos, como dijo Carl Sagan, uno de los astrónomos que más admiramos: ´Somos una raza joven y valiente que enfrenta retos que pueden poner en peligro su propia existencia... El conocimiento que tengamos del cosmos nos dará una posibilidad de controlar nuestro destino”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código