figura y alcance

Emily Brontë, la incomprendida que se convirtió en un clásico

La escritora inglesa es considerada una de las más importantes representantes de la literatura victoriana y su novela ‘Cumbres Borrascosas’ hoy en día es un clásico de la literatura inglesa.

El hermano sin luz

Temas:

Emily Brontë es uno de los tantos ejemplos que se pueden citar sobre escritores adelantados a su tiempo. Poeta y novelista, sus trabajos están llenos de pasión, inconformidad y deseos de libertad, sentimientos no muy bien recibidos para una mujer durante el siglo XIX.

Descrita por la escritora británica Virgina Woolf como alguien que “contemplaba un mundo escindido en un gigantesco desorden y sentía dentro de sí la potestad de unirlo en un libro”, a 200 años de su natalicio (30 de julio de 1918), tanto su obra como su vida todavía son objeto de estudio y admiración por igual.

Primeros pasos

Pasó gran parte de su vida en Haworth, un pueblo ubicado en Yorkshire del Oeste, Inglaterra, hoy día convertido en sitio turístico precisamente por el misticismo que envuelve a la familia Brontë. Allí creció junto a su padre y tres de sus hermanos (Charlotte, Anne y Branwell). Su madre y dos hermanas mayores (María y Elizabeth) murieron cuando ella era solo una niña. La tragedia sería una constante en las obras que compondría durante los 30 años que vivió.

Desde muy temprana edad, los hermanos Brontë mostraron talento para las letras. Pasaron su infancia creando historias de fantasía para una revista casera ( Branwell’s Blackwood’s) donde sus juguetes habitaban en reinos ficticios como Glass Town, Angria y Gondal. Este último creado por Emily, junto con su hermana Anne, y del que solo se tiene acceso por algunos poemas sueltos que aún se conservan.

Criada y educada para ser una institutriz, la quinta de las hermanas Brontë escribió en secreto poemas que solo vieron la luz cuando su hermana Charlotte los descubrió y la persuadió para que las tres intentasen publicar sus obras en conjunto.

Perseverancia

El camino al reconocimiento no fue fácil. Censuradas y excluidas por ser mujeres, las tres hermanas decidieron ocultar su género tras seudónimos masculinos. Ellis, Currer y Actor Bell, fueron los nombres que usaron Emily, Charlotte y Anne, respectivamente, para publicar su primera recopilación de poemas, los cuales no fueron muy bien recibidos por todos.

Un año después de su fallido intento, en 1847, las hermanas prueban suerte con la novela y casi de inmediato obtienen popularidad. Jane Eyre de Charlotte recibe elogios por parte de la crítica y gran aceptación por el público, mientras que Agnes Grey de Anne tendría una modesta aceptación. Sin embargo, Cumbres Borrascosas, de Emily, no corre con la misma suerte.

Los críticos de la época la catalogaron como “extraña y con poco caudal artístico”, algo que con el tiempo cambiaría, convirtiendo a este drama romántico en un clásico de la literatura.

Pero su autora no logró ver la revolución que su obra ocasionaría dentro del mundo de las letras. En diciembre de 1848, muere a causa de una pulmonía.

Reseña

Cumbres Borrascosas se puede resumir como el amor imposible entre dos personas de mundos distintos. La aristocracia Catherine Earnshaw, cuyo padre adopta de forma sorpresiva a un vagabundo niño llamado Heathcliff, y sobre el amor que con el tiempo nace entre ellos. A diferencia de la mayoría de este tipo de historias, la autora se aleja de la imagen de doncella necesitada y el héroe, para presentarnos personajes que sienten tan efervescentemente, que a veces pareciese que solo buscan excusas para odiarse.

Después de leerla, el poeta inglés Dante Gabriel Rossetti (1828- 1882) dijo: “La acción transcurre en el infierno, pero los lugares, no sé por qué, tienen nombres ingleses”.

El hermano sin luz

A pesar de que Branwell fue eclipsado por el talento y fama de sus hermanas, sumado a que su crianza y educación se la dieron solo por ser hombre, nunca dio resultados; no se puede negar la influencia e impacto que tuvo en la vida de ellas.

Víctima de su alcoholismo y adicciones, los últimos años del único varón de la familia Brontë los pasó recluido en su casa, siendo cuidado por sus hermanas. Su mal humor y carácter fuerte, se pueden ver reflejados en los personajes masculinos de sus obras.

En el carácter arrogante y cínico del señor Rochester en ‘Jane Ayre’, o la salvajidad y temperamento de Heathcliff en ‘Cumbres Borrascosas’.
Branwell murió de pulmonía, mismo mal que meses después también se llevaría a Emily y Anne.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código