Eminencia en Prisma

John Jasperse da detalles del cierre del Festival de Danza Contemporánea Prisma 2012 esta noche.

El Festival de Danza Contemporánea Prisma 2012 cerrará esta noche, a las 8:00 p.m., en el Teatro Nacional, su primera edición.

El invitado al evento fue el coreógrafo John Jasperse, quien junto a su compañía pondrá punto final a la actividad con su trabajo Truth, revised histories, wishful thinking and flat out lies, “un análisis profundo y personal sobre las implicaciones de sobrepasar la frontera entre la verdad y la ficción, en medio de la situación política que afronta el mundo”, explica Jasperse, considerado como uno de los intérpretes estadounidenses más destacados de la danza contemporánea y moderna en los últimos 20 años.

“Analida Galindo [directora del festival] me invitó tras ver Truth... y me emocionó la idea de venir, ya que nunca había venido a interpretar a Centroamérica antes”, comenta, a la vez que aplaude el cuidado y profesionalismo con el que Galindo y Ximena Eleta han tratado a los artistas asistentes.

Jasperse también ofreció hace unos días dos clases maestras para miembros del Ballet Nacional y para estudiantes particulares de danza. “Me encantó poder realizar docencia y crear una conexión con la comunidad local de los bailarines”.

filosófico

En Truth... Jasperse crea una relación entre la creatividad y la decepción. “Desde que hago coreografías pensé en cómo aplicar esos aspectos en mi trabajo, ya que me parece que existe un interés del público de invertir en una nítida mentira que lidiar con una compleja realidad; es algo que también yo cometo y quizás más que nadie”.

A esta trama, su autor añade elementos del teatro mágico. “También mucha de la obra roza con el humor, ya que la risa hace posible cuestionamientos que resistimos a hacernos. Tengo la esperanza de que el público piense en cómo estructurar la verdad y la ficción en sus propias vidas fuera del teatro”.

Lo que diferencia este trabajo de otros realizados es su deseo de descubrirse a sí mismo y al público. “Mucho de mi trabajo es rígido y abstracto. Truth... tiene un lado juguetón, pero también espera que el público piense en cómo construye su percepción del mundo que lo rodea, un tema muy serio”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código