Emoticonos y lenguaje digital

Nuevos símbolos y emoticonos lanzados por Facebook, Apple y Google abarcan más estados de ánimo y razas, entre otras.

Temas:

Emoticonos y lenguaje digital Emoticonos y lenguaje digital

Emoticonos y lenguaje digital

Facebook y Whatsapp son las principales herramientas de comunicación instantánea de hoy. Bloomberg Facebook y Whatsapp son las principales herramientas de comunicación instantánea de hoy. Bloomberg

Facebook y Whatsapp son las principales herramientas de comunicación instantánea de hoy. Bloomberg

Me gusta. A muchos les agrada el botón positivo del puño cerrado y el pulgar arriba de Facebook, pulsado unas 4 mil 500 millones de veces al día en la red social de los amigos.

Lanzado el 9 de febrero 2009, el símbolo también conocido como like se ha convertido en uno de los sellos distintivos de la comunicación en las redes sociales.

Instragram también tiene el suyo y lo usa con la forma de un corazón, al igual que Twitter, que hace poco cedió al encanto del “me gusta” y lo usó como reemplazó de su opción “favorito”.

Pero los usuarios pedían constantemente a Mark Zuckerberg, padre principal de Facebook, agregar otro botón, uno que les permitiera expresar algo más. Específicamente poder decir “no me gusta” a alguna fotografía o comentario, si así lo sentían.

Entonces, se hizo necesario mejorar la popular herramienta. Ampliar su efecto. La petición fue atendida, pero no al pie de la letra. En lugar de presentar un símbolo antagónico del “me gusta”, Facebook ha probado con seis emoticonos o representaciones de expresiones: “me encanta”, “me divierte”, “me alegra”, “me asombra”, “me entristece” y “me enoja”. Botones de reacciones, les han llamado.

Se lanzaron primero en España e Irlanda como un ensayo y hace poco fueron liberados en Chile, también como una prueba.

Empezaron con tres países con ideologías y mercados diferentes para entender si es beneficiosa o no esta novedad, explica Arles Pinzón, ingeniero de sistemas y computación y director del sitio especializado en tecnología Tecnomenia.com. Anota que aún se desconoce cuándo llegarán a otras latitudes.

Es que en el competitivo mundo de la comunicación digital, es necesario generar sentido de identificación en todos.

Por eso, Apple y Google han incluido emoticonos para Whatsapp que representan diferentes razas y sexualidad, agrega por su parte Ángel Saavedra, de la agencia de manejo de redes sociales Pop Corn Labs.

Hay toda una trama social detrás de los símbolos emoticonos.

Emoticonos en el día a día

Tuit, teletrabajo, hacker, dron, blog, chat, espanglish, tableta, SMS, USB, GPS, wifi, web o nube informática. Son términos modernos oficializados en el idioma por la Real Academia Española en su vigésimo tercer diccionario académico de 2014.

La tecnología ha participado activamente en aportar nuevas palabras a la lengua española, entre ellas, “emoticono”, de la contracción de los vocablos del inglés emotion (emoción) e icon (icono) y definida así: “representación de una expresión facial que se utiliza en mensajes electrónicos para aludir al estado de ánimo del remitente”.

Palabra de moda por estos días tras la decisión de Facebook de ampliar su botón “me gusta” con otras seis alternativas ilustradas con emoticonos y bautizadas como “botones de reacción”.

‘ME GUSTA’ Y ÉXITO

Arles Pinzón, ingeniero de sistemas y computación y director del sitio especializado en tecnología Tecnomenia.com, explica que por la forma en la que están diseñadas, cada red social necesita un componente que le permita a sus usuarios alabar, aplaudir o expresar aprecio por el contenido que otros comparten.

“La idea del ‘me gusta’, popularizada por Facebook, rápidamente se fue esparciendo por otras redes sociales, a tal punto que esta semana Twitter cambió su botón de ‘Favorito’ por ‘Me gusta”, destaca.

Ahora el botón “me gusta” se ha convertido en uno de los medidores del éxito de las marcas y las personas en redes sociales, equiparable con la cantidad de seguidores, acota el especialista en manejo de redes Ángel Saavedra, de la agencia Pop Corn Labs. Más likes es igual a mayor aceptación y posicionamiento, resume.

Por eso, Facebook no lanzó, ni a mediano ni a largo plazo, un botón de “no me gusta”. “Sería un caos”, opina Saavedra. “Los usuarios pueden ser muy haters [personas negativas o sistemáticamente antagónicas con todo]. Facebook sería un campo de batalla entre los usuarios y las marcas defendiendo sus productos y servicios”.

Mark Zuckerberg lo sustentó hace poco con diplomacia ante los medios de comunicación: “No buscamos construir solo un botón de ‘no me gusta’. No queremos que Facebook se transforme en un foro en el que las personas votan a favor o en contra de las publicaciones. Esa no es la comunidad que queremos crear”.

MEJOR USO

La alternativa al conflictivo “no me gusta” serán los botones de reacción. “Una fórmula de ganar-ganar tanto para esta red social como para sus usuarios”, señala Pinzón. “Por un lado, a los usuarios nos deja mostrar empatía, algo que sobrepasa lo que era el “me gusta” y que es ideal para cualquier tipo de ocasión. Por el lado de Facebook, estos botones le permiten a ellos comprender cómo nos sentimos frente a publicaciones que nos muestran en nuestra página principal. Facebook piensa usar esta información para hacer más atractiva la red social para nosotros”.

Una vez los nuevos emoticones lleguen a todos los países, acota Saavedra, ya no habrá que darle un contradictorio “me gusta” a una foto de denuncias de niños en medio de la guerra o de animales maltratados, por ejemplo. Se podrá oprimir “me entristece” o “me enoja”, según el parecer de cada quién.

EMPATÍA SOCIAL

Tanto han calado los símbolos y emoticonos en la veloz comunicación de hoy, que los gigantes de la tecnología e internet se han adaptado para incluir a todos los grupos sociales entre las alternativas.

“Siempre he pensado que cuando logras hacer que una persona se identifique o tenga algún sentido de pertenencia con tu producto, este se vuelve más atractivo para la persona. La gente siempre buscará expresar sus ideas o sentimientos, y una forma rápida y divertida de hacerlo es usando símbolos gráficos, más aun cuando te deja mostrar etnias o grupos de interés”, comparte Pinzón, en alusión a los emoticonos de Apple y Google para Whatsapp que abarcan más razas.

Y también los hay sobre sexualidad, agrega Saavedra. “Todos chatean, todos debes estar representados”.

Los emoticonos llegaron para quedarse en los mensajes que a diario comparten los usuarios. Así como escribir en mayúscula puede interpretarse como gritar, el uso de ciertos emoticonos le da sentido y forma a las oraciones, dice Pinzón, porque no es lo mismo “no me llegó la información :’(” y “no me llegó la información :D”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código