ARTES ESCÉNICAS

Empujados por el hambre

El dramaturgo Antonio Lozano y el director Mario Vega conversan sobre ‘Me llamo Suleimán’, el montaje español que da inicio hoy al Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá.

Detrás del proceso de creación

Temas:

'Me llamo Suleimán' se presenta hoy, a las 7:30 p.m., en el teatro Balboa. Cortesía 'Me llamo Suleimán' se presenta hoy, a las 7:30 p.m., en el teatro Balboa. Cortesía
'Me llamo Suleimán' se presenta hoy, a las 7:30 p.m., en el teatro Balboa. Cortesía

Para Mario Vega, hay varios motivos que hacen especial que se presente esta noche el montaje español Me llamo Suleimán, en el marco de la novena versión del Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá (FAE).

Esta puesta en escena, que dirige Vega y es una adaptación de la novela homónima de Antonio Lozano, será ofrecida al público istmeño hoy jueves 14 de marzo, a las 7:30 p.m., en el teatro Balboa.

“Lamentablemente, Antonio falleció hace justo un mes. Esta es la primera función que hacemos tras su fallecimiento. Y se la vamos a dedicar a él”, adelanta Vega, uno de los responsables de la compañía Unahoramenos producciones SL.

Este espectáculo, el 14 de marzo “cumple 5 años de su estreno tras haber estado en muchos países y cerca de 200 funciones. Este año estaremos en Argentina y Uruguay”, agrega.

Oportunidad

En el 2018 conversé, vía correo electrónico, con Antonio Lozano sobre Me llamo Suleimán, una pieza dramática sobre un muchacho africano que se adentra por peligrosos desiertos y bravíos mares en busca del llamado sueño europeo.

“Nos emociona mucho poder participar en el FAE, pues es una gran oportunidad, no solo de dar a conocer parte de nuestro trabajo, sino también de conocer el ambiente artístico de Panamá, así como entrar en contacto con su público y compartir con artistas nacionales e internacionales. Es una gran oportunidad para nosotros como artistas de compartir, ver y aprender”, reflexionó en aquella ocasión Lozano.

El punto de partida fue una novela suya del mismo nombre. “A partir de ahí el productor, director teatral y gran amigo Mario Vega me pidió que escribiera una versión teatral. Mario, la actriz Marta Viera, el creador audiovisual Juan Carlos Cruz y la escenógrafa Elena Gonca hicieron un trabajo maravilloso”.

Marta Viera tiene el reto de encarnar a varios personajes en Me llamo Suleimán y transmitir las emociones de cada uno de ellos. “Marta tuvo que sumergirse en un mundo que, por las diferencias culturales, le era ajeno, e incluso aprender a cantar en bambara, el principal idioma de Mali, totalmente desconocido para ella. No creo que haya tenido un reto más complicado en su carrera, y lo superó con creces, algo que habría sido imposible de no ser ella una magnífica actriz”.

Cortesía Expandir Imagen
Cortesía

En opinión de Lozano, poco ha hecho Europa a la hora de enfrentarse al reto de manejar la enorme presencia de hombres y mujeres que llegan a sus tierras en busca de un futuro que valga la pena.

“Son hombres y mujeres que, empujados por el hambre, intentan encontrar el sustento que no logran en sus países. En la larga lista de despropósitos habría que señalar los que se hallan en el origen de estos movimientos migratorios: la trata de esclavos desde el siglo XVI en primer lugar, la colonización después y la actual situación de neocolonización en la actualidad, mediante la cual interviene económica, política y militarmente en las antiguas colonias con el fin de expoliar los ricos recursos del continente africano, imprescindibles para la industria y el bienestar europeo. Con ello impide el desarrollo de los países africanos y los condena a la miseria, y cuando los africanos viajan a Europa para encontrar el trabajo necesario para ayudar a los suyos, les esperan barreras infranqueables, físicas y administrativas, y en muchos casos la muerte”, anotó Lozano.

Preguntado sobre cuál es la situación en España en relación con el tema de la migración, respondió: “En España la llegada de miles de africanos fue fundamental para el desarrollo económico del país, ya que se encargaron de trabajos que nadie quería hacer aquí. Ellos salvaron nuestra agricultura y aportaron a nuestra sociedad envejecida por la falta de crecimiento demográfico los recursos necesarios, con miles de adscripciones a la seguridad social, para el pago de las pensiones y otras prestaciones sociales. Llegó después la crisis y ya nadie los quería aquí. Elevaron los muros y endurecieron la ley de extranjería. Sin embargo, los emigrantes siguen viajando hacia España, y el número de muertos sigue aumentando. Estamos ante uno de los grandes dramas de la humanidad y quienes pueden solucionarlo, el mundo industrializado, no tienen ninguna intención de hacerlo”.

Cortesía Expandir Imagen
Cortesía

Detrás del proceso de creación

Antes de 'Me llamo Suleimán', el autor Antonio Lozano había escrito otras dos novelas cuyo tema eran la emigración. Cuenta que “ya había trabajado en el campo de la documentación, aunque para esta obra tuve que documentarme más específicamente sobre el viaje, tema central de esta. En general, el trabajo consistió por un lado en la lectura de artículos, ensayos y novelas sobre el tema y, por otro, en entrevistas con emigrantes”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código