Encuentro bienal de aperturas

La Bavic 8 se encamina hacia la revisión de las tendencias artísticas que surgen y cobran fuerza en la escena del arte en los seis países participantes.

En el terreno del arte, hay pocos supuestos de donde asirse. Sobre todo, si se habla de arte contemporáneo que se crea sobre la marcha de la actualidad.

Por ello, junto a la parte meramente artística, un evento como la Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano (Bavic) –cuyo anfitrión este año es Panamá– busca crear puentes para la integración cultural de la región y mostrar las tendencias de la expresión artística que van surgiendo en otras tierras, indica la curadora general de la Bavic, Adrienne Samos.

Y es que el arte del presente funciona como un termómetro que puede dar indicios de lo que está pasando en una sociedad en concreto. “El arte influye en las maneras de ver el mundo, de expresarlo y de transformarlo simbólicamente. Esto tiene repercusiones en toda la sociedad, aunque no se note inmediatamente. Nos alerta de cuáles son los mundos posibles que están entrando en el imaginario colectivo, aunque no es algo claro ni previsible, de ninguna manera”, expresa.

Por eso, el tema del simposio paralelo a la Bavic girará en torno a los variados puntos de inflexión conceptuales en los espacios locales. “En la región han cobrado vida proyectos híbridos que –con formidable compromiso, autocrítica e ingenio– rebasan fronteras geográficas, simbólicas, políticas, socioeconómicas y hasta legales”, dice.

Sin embargo, fieles al cometido de apertura que promueve la bienal para “salirse de las fronteras geográficas y buscar referencias”, se ha incluido también la participación de expertos del Museo del Barrio de Nueva York, de universidades europeas como la Universidad Michel Montaigne e instituciones culturales mexicanas, dado que es el país invitado.

Miras internacionales

Aunque de formatos y técnicas fuertemente posmodernos y diferencias formales y temáticas, las obras de estos jóvenes creadores dialogan en esta cita artística.

De acuerdo con Samos, “siempre hay hilos conductores porque es un espacio y una época específica, y porque tenemos un lenguaje en común. No obstante, a pesar de los nexos, siempre es un experimento”.

En otro sentido, la Bavic es también una plataforma para que los artistas se muestren a un público extranjero, entre el que se encontrarán conocedores y coleccionistas de arte. “Uno de los cometidos de la Bavic es que salgan exposiciones de los artistas para otros países”, señala la curadora.

Para Johann Wolfschoon, asesor de la Bavic y director de la galería Diablo Rosso, que representa a algunos de los artistas panameños participantes, esta es una oportunidad para compartir puntos de vista entre los propios artistas.

En cuanto a los espectadores, dice que “este diálogo espacial le permite al público entender un poco lo que está sucediendo en el resto de la región y conocer lo que se está produciendo, lo que permite generar juicios y formar criterios”.

Wolfschoon reitera que la muestra de una bienal es muy distinta a la muestra de museo. “Debemos recordar que en una bienal, el curador de cada país ha hecho una selección, de acuerdo con su visión y de lo que desea comunicar”.

No puede esperarse una sola verdad en concreto, solo se trata de apertura.

Artistas de la Bavic 8 de Panamá

Los artistas elegidos por país en la Bavic 8 son: Álvaro Gómez, Roberto Guerrero, Elena Wen y John Juric, y los dúos integrados por Paulina Velázquez & Travis Johns, y Carolina Parra & Xavier Villafranca (Costa Rica); Luis Cornejo, Rodrigo Dada, Melissa Guevara, Mauricio Kabistan, Eduardo Lytton y Danny Zavaleta (El Salvador); Marlov Barrios, Eick Menchú, Norman Morales, Josué Romero, Plinio Villagrán y el colectivo La Torana (Guatemala); Lucy Argueta, Fernando Cortés, Léster Rodríguez, Jorge Oquelí, César Chinchilla y Gabriel Vallecillo Márquez (Honduras); Patricia Belli, Alejandro de la Guerra, Maruca Gómez, Erika Mierisch, Ricardo Miranda Huezo y el colectivo veinti3 (Nicaragua), y José Castrellón, María Raquel Cochez, Francisco Málaga, Darién Montañez y Jhafis Quintero (Panamá).

MICHELLE MONTENEGRO

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código