Encuentro con las emociones

Quienes sufren una pérdida deben prepararse para tener mayor fortaleza emocional, sobre todo, cuando se avecinan las fiestas de fin de año.

Las fiestas de fin de año son para las personas en duelo por la pérdida de un ser querido, tiempos en que sus sentimientos se ven magnificados debido a que antiguas costumbres ya no serán como antes, explica Lourdes Arias, psicóloga.

“Esta situación despierta en el doliente un cúmulo de emociones”, añade.

Por ello, la Fundación Piero Martínez realizará la Conviviencia Anual Adviento con Esperanza el próximo sábado 19 de noviembre en el Seminario Mayor San José.

Su objetivo es preparar a los participantes para que puedan enfrentar las fiestas de fin de año con mayor fortaleza emocional, dijo Arias.

Especialista en niños y adolescentes, dice que el hecho de darles el espacio para expresar sus emociones ayuda a los pequeños en su proceso de sanación.

Por su parte, la psicóloga Yercia Rivera explica que de manera general, narrar su historia dentro de un grupo de personas que siente el mismo “dolor profundo” ayuda a generar en las personas sentimientos de comprensión, empatía, cercanía y apoyo.

Temas

Explica Rivera que en el encuentro los participantes son divididos en grupos, que son asignados de acuerdo al tipo de pérdida que se esté experimentando.

En la actividad se comparten temas como quién era el ser querido fallecido, sentimientos y emociones experimentados por la pérdida y por la cercanía de las fiestas de fin de año.

Además se realizan rituales que dan al doliente otra alternativa para poder expresarse, amplía Rivera.

Indica que la espiritualidad es uno de los pilares del proceso de recuperación del doliente, le ayuda a darle un nuevo sentido a la vida.

También le permite “reconstruir el rompecabezas al que se le ha perdido una pieza y que por ende todas las demás se han movido”. Con ello se da valor a la propia vida y se honra la de los seres queridos que ya no están, añade la especialista.

Esta será la convivencia número 12 que realiza la fundación, ya que se iniciaron en noviembre de 1999. Para participar la donación es de 10 dólares los adultos y 5 dólares los niños.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código