Encuentro del paisaje plástico

‘Esencia y Raíces’ es una colectiva que reúne a artistas nacionales que han explorado en su obra pictórica el paisaje.

Temas:

Pinturas de Manuel Adán Vásquez (1), JoséÁngel Valdés (2) y Osvaldo Herrera Graham (3). CORTESÍA Pinturas de Manuel Adán Vásquez (1), JoséÁngel Valdés (2) y Osvaldo Herrera Graham (3). CORTESÍA

Pinturas de Manuel Adán Vásquez (1), JoséÁngel Valdés (2) y Osvaldo Herrera Graham (3). CORTESÍA

Encuentro del paisaje plástico Encuentro del paisaje plástico

Encuentro del paisaje plástico

Encuentro del paisaje plástico Encuentro del paisaje plástico

Encuentro del paisaje plástico

La colectiva “Esencias y Raíces”, que se inaugura hoy jueves en la galería Mary Palma, ubicada en el hotel Sheraton, reúne a un conjunto de artistas que ofrecerán su lectura sobre “Panamá, su trópico, sus costumbres, su cultura y su gente”, en palabras del pintor JoséÁngel Valdés, participante y organizador de esta actividad cultural.

Esta muestra la integran obras de Alexis Benalcázar, Luis Olaciregui, Leys Magallón, Osvaldo Herrera Graham, Ahamet Hassan, Enrique Jaramillo, Antonio Imbert, Manuel Adán Vásquez, Julián Velásquez, Heriberto Valdés y JoséÁngel Valdés.

Esta exhibición, explica JoséÁngel Valdés, brinda al público la obra de creadores que unen su esencia propia con sus raíces nacionales, lo que da “como resultado un lenguaje pictórico, cuya poética está basada en su idiosincrasia y rescata la pureza en la percepción de la naturaleza”.

Opina que es indudable que “en la gran mayoría de los artistas panameños, sus primeros temas, el inicio de sus propuestas pictóricas, se dan en el marco del paisajismo. Manifestado en temas y técnicas diferentes, pero con una profunda referencia del paisaje, y de eso se trata esta colectiva”.

Agrega que este encuentro de colores y estilos diversos deja en evidencia “la panameñidad del artista, en un país donde converge un sinnúmero de circunstancias que nos influyen directamente”.

JoséÁngel Valdés resalta que el contenido de su obra refleja “el auténtico trópico panameño, basado en el estudio de sus elementos, sin representar exactamente un lugar propiamente, pero muy identificado con nuestro paisaje. Es mi manera de hacer una radiografía del panameño a través de la naturaleza”.

APORTE

Por su parte, Manuel Adán Vásquez, que presenta cuatro cuadros en el evento que comienza hoy jueves, ofrece paisajes semifigurativos, cuyo norte es investigar y aportar al tema del paisaje, resalta el artista istmeño.

Usando la abstracción en la composición paisajista, Manuel Adán Vásquez busca dar más presencia en su obra a los colores cálidos como los rojos, el amarillo ocre, las terracotas y las naranjas.

“Busco los colores de la tierra en las llanuras y las sabanas que pinto, haciendo y tomando ciertos extractos de lo real unido con mi imaginación. Siempre hay un sello personal que no lo puedo dejar perder de mis paisajes pictóricos y fueron aquellos que vi en mi infancia”, anota.

Las pinturas que integran la colectiva “Esencias y Raíces”, que arranca hoy a las 8:00 p.m., cubrirán los lobby de los hoteles Sheraton y Alof Panamá, así como la galería Mery Palma. Estará abierta al público hasta finales del mes de abril.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código