Salud

Enfrentar los males no transmisibles

De acuerdo con la OMS, el 70% de la población del mundo está afectada por estas terribles dolencias.

Temas:

Las enfermedades no transmisibles incluyen a los males cardiovasculares, la diabetes, la hipertensión y el cáncer, entre otros. Las enfermedades no transmisibles incluyen a los males cardiovasculares, la diabetes, la hipertensión y el cáncer, entre otros.
Las enfermedades no transmisibles incluyen a los males cardiovasculares, la diabetes, la hipertensión y el cáncer, entre otros.

Las enfermedades no transmisibles, también conocidas como crónicas, resultan de la combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y conductuales.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, el 70% de la población global está afectada por estos males, menciona Milthon Rodríguez, especialista en medicina familiar de la Caja de Seguro Social (CSS).

Además, se ha visto que estas enfermedades tienen una incidencia mayor en las áreas donde la población cuenta con menos ingresos.

Los factores que inciden en este punto son la falta de acceso a la salud. Por ejemplo, no tener alimentos sanos porque son más costosos, falta de acceso a medicamentos, o estar en áreas sin transporte para llegar a un centro de salud, explica Jorge Rodríguez Sotomayor, subdirector de promoción de la salud del Ministerio de Salud.

Aunque afectan a la población de todas las edades, se suelen asociar a los grupos de edad más avanzada.

Afligen a los adultos más o menos entre los 40 y 65 años, una población aún productiva.

Pero esto no quiere decir que los jóvenes están exentos de ellas, dice el especialista de la CSS.

Estas enfermedades incluyen los males cardiovasculares, la diabetes, la hipertensión, el cáncer, entre otros.

LUCHA

Estas dolencias son el primer asesino del mundo, por esta razón hay que actuar antes de que sea tarde, subrayan los consultados.

Es necesario detectar tempranamente estas enfermedades para que no haya complicaciones, manifiesta el doctor Rodríguez.

Por ejemplo, cuando se diagnostica la diabetes ya han pasado 5 o 10 años desde que se inició, y con ese periodo de avance ya hay consecuencias. Entre ellas la pérdida de la agudeza visual, que puede llevar a perder la visión total, además pueden tener problemas urinarios que terminan en insuficiencia renal, dice Rodríguez Sotomayor.

Para esta detección temprana deben visitar al médico una vez año para hacerse los controles de salud.

Y si se le detecta alguna enfermedad, es imprescindible que siga los tratamientos que le prescriben al pie de la letra.

Por esta razón, se está efectuando el censo de salud en el país para identificar a este grupo de personas que no se ha logrado captar en el ámbito institucional.

“Lastimosamente, en una comunidad de mil personas solo la mitad acude al sistema de salud, y los que no lo hacen son bombas de tiempo, porque puede que estén sanos de verdad o estén enfermos y no lo saben”, dice.

Por otro lado, también es necesario aprender a afrontar el estrés, porque su mal manejo produce aumento de la hormona cortisol y esta disminuye las defensas del cuerpo, es decir, que la persona queda más susceptible a tener infecciones y problemas de cáncer.

A las personas les cuesta manejar el estrés laboral y familiar, pero hay que tener un equilibrio.

También deben dormir lo suficiente y tener tiempo de ocio, porque de lo contrario pueden llegar a ser víctimas del estrés.

En este apartado, también se incluye el evitar las conductas de riesgo como fumar, beber alcohol o el exponerse al sol sin la protección debida.

Todo esto acompañado por una rutina de actividad física y el consumo de una dieta balanceada, recuerda Rodríguez Sotomayor.

Por otro lado, Rodríguez Sotomayor menciona que se dan casos en que las personas por herencia tengan 30% de posibilidad de padecer alguna de estas enfermedades, pero el 70% restante depende de lo que hagan basado en sus hábitos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código