Enseñar el vocabulario emocional

Los padres tienen la tarea de enseñarles a los niños a identificar sus emociones para que fluya la comunicación.

Temas:

El proyecto Tammy Gazal-Mizrachi les brinda a los niños y a los padres las herramientas para hablar sobre emociones. El proyecto Tammy Gazal-Mizrachi les brinda a los niños y a los padres las herramientas para hablar sobre emociones.
El proyecto Tammy Gazal-Mizrachi les brinda a los niños y a los padres las herramientas para hablar sobre emociones.

Bien o mal. Partiendo por lo básico, las emociones son como los colores. Se comienza sintiendo o comprendiendo unas cuantas, pero con los años se va llenando todo de matices.

Alegría, miedo, ira, tristeza, desagrado y sorpresa son elementales, y aprender a identificarlas es el primer paso para la educación emocional del ser humano.

Para la psicóloga Elis Ceballos, de la Fundación Amigos del Niño con Leucemia y Cáncer (Fanlyc), esta educación debe ser continua.

“Así como desde kínder les hablamos a los niños de las plantas, más tarde se les habla de las fotosíntesis y en la secundaria la complejidad de las células”, indica.

Se comienza por nombrar las emociones y mostrarles a los niños una carita que representa cada una. Luego se identifica qué produce cada una en el cuerpo. La reacción puede ser distinta en cada persona, y por eso es importante que el niño sepa qué es lo que se produce en él, según la especialista.

Abrir el diálogo sobre las emociones les da a los niños la posibilidad de saber qué es lo que están sintiendo y cómo reaccionar.

“Además, si le abres la posibilidad al niño de hablar de su ira, de su tristeza, de su miedo, de la misma manera que habla de su felicidad; entonces, podrá empezar a contarte cosas que le suceden en su vida cotidiana. Hay una realidad, y es que el niño tiene una vida lejos de sus padres”, comenta la psicóloga Rita Banús, del proyecto Tammy Gazal-Mizrachi.

Hablar de lo que pasa

En situaciones de enfermedad o de pérdida, los padres no siempre saben cómo comunicarse con los hijos.

Puede ser que piensen que es mejor esconder la tristeza o la preocupación. Sin embargo, los niños son perceptivos y notan cuando algo pasa, lo que podría generar toda una fantasía en la cabeza del pequeño, en donde su pensamiento egocéntrico lo lleva a sentirse responsable de lo que sucede en su entorno.

“Los niños leen los códigos de sus papás y sus reacciones, y apenas los ven saben que algo pasa, pero no saben qué es. El problema viene cuando llenan ese vacío con fantasías”, comenta Ceballos.

Por eso es muy importante explicarles el porqué de las cosas, pues a veces se van a echar la culpa, de acuerdo con Banús.

En el caso de los niños cuyos padres pasan por un tratamiento contra el cáncer, se les puede decir que se tiene una enfermedad que requiere de tratamiento, que asistirán a citas médicas y expresarles que aunque estén lejos los quieren mucho.

De acuerdo con la edad

Acompañar a los niños en sus procesos de enfermedad y guiar a los padres ha sido la labor de Elis Ceballos, de Fanlyc. La psicóloga explica cómo se debe tratar a los niños acuerdo con la edad.

En los niños entre 0 y 2 años, cuando aún no han desarrollado el lenguaje por completo, es importante transmitirles tranquilidad.

“El contacto, la piel, los latidos del corazón calmado, así se transmite esa emoción. El adulto debe estar con ellos para aliviarlos”, comenta Ceballos.

En los de 3 a 5 años, edades en las que ya los pequeños empiezan a entender a los doctores y que algo les duele, el adulto debe ayudarlos a prepararse para los procedimientos, explicarles qué va a pasar cuando vayan al hospital y por qué.

Entre los 6 y 10 años, ya el niño entiende el concepto de la enfermedad y tiene preguntas, y es importante atender a las preguntas sobre la enfermedad, e incluso sobre la muerte.

Ya en la preadolescencia y en la adolescencia, las emociones van tomando matices y los chicos buscan independencia e información.

Además, es importante que los niños enfermos puedan hablar con sus pares acerca de lo que experimentan. Algo que en Fanlyc ocurre durante los campamentos que organizan cada año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código