cultura

Entender qué pasó

Almudena Grandes estaba convencida de que ella sabía lo suficiente sobre la Guerra Civil española y en torno a la dictadura de Francisco Franco.

Temas:

CORTESÍA CORTESÍA
CORTESÍA Ivan Gim

Es un cuento largo lo que trae consigo la concepción de la serie de novelas que encierran la colección Episodios de una Guerra Interminable.

“Realmente estas historias a mí me encontraron, yo no las he ido buscando. Todo esto parte de cuando empecé a escribir El corazón helado”, comenta Almudena Grandes, y cita esa novela que en 2008 le permitió ganar el Premio Fundación José Manuel Lara y el Premio del Gremio de Libreros de Madrid.

Esta representante de Madrid, la ciudad que fue la invitada de honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, estaba convencida de que sabía lo suficiente de la Guerra Civil española (1936-1939) como para enfrentar cualquier tipo de proyecto, entre otras, porque estudió historia en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense.

“Me puse a refrescar un poco mi memoria y a leer un par de cosas para rellenar lagunas y descubrí que en realidad no sabía nada. Lo que yo creía que era saber eran cuatro lugares comunes de la versión oficial tan poco verdadera que funcionaba en España”, recuerda Grandes, nacida en Madrid el 7 de mayo de 1960.

Esto la impresionó en demasía y en ese momento se enganchó con la historia contemporánea de su país, porque necesitaba comprender, “entender qué paso, pero sobre todo, necesitaba saber por qué sin saber nada yo creía que sabía todo, por qué me había pasado eso”.

Le ocurrió algo parecido a los niños que se dejan arrastrar, con fervor y locura, a los videojuegos. “Me leía un libro que me obligaba a leerme cuatro obras más, luego esas cuatro me obligaban a leerme otras cuatro”.

TAQUICARDIAS

“En ningún país como España dice la gente: ‘qué horror, ya no quiero ver más libros sobre la Guerra Civil”: Almudena Grandes (novelista y ensayista). CORTESÍA Expandir Imagen
“En ningún país como España dice la gente: ‘qué horror, ya no quiero ver más libros sobre la Guerra Civil”: Almudena Grandes (novelista y ensayista). CORTESÍA Daniel Mordzinski

Durante más de una década residió dentro de una burbuja donde fue muy feliz y de la que ha salido solo en parte. “Ahora ya puedo leer novela contemporánea; durante esos 10 años ni siquiera podía, me leía la de los amigos, y sufriendo porque, fuera de mi obsesión, hacía mucho frío, y yo quería estar calientita mientras leía solo sobre la República, la guerra civil y la dictadura española. Leía libros hechos en [las décadas] 1940 y 1950, del interior y del exterior, tanto novela como memorias, de todo”.

En ese proceso hubo una serie de historias que la encontraron, argumentos que le prometían el potencial de un grupo de novelas.

“Los Episodios surgen de una serie de taquicardias mías, que de repente le dan a uno un libro de algo que pasó y digo ‘es imposible’. Me da como una taquicardia de pensar: ‘y esto cómo pudo pasar’, y ‘esto por qué yo no lo sé”, menciona Grandes, quien se dio a conocer en 1989 cuando se quedó con la primera versión del hoy desaparecido premio La Sonrisa Vertical por Las edades de Lulú.

Este es el proceso que da como resultado la serie Episodios de una guerra interminable, que se inició en 2010 con Inés y la alegría (premios Elena Poniatowska, Sor Juana Inés de la Cruz y de la Crítica de Madrid), que continuó con El lector de Julio Verne (2012), Las tres bodas de Manolita (2014) y en este 2017 con Los pacientes del doctor García.

FRANCO, GANADOR DE LA GUERRA FRÍA

Al principio, Almudena Grandes no sabía qué hacer con esas historias que le gustaban tanto sobre el durante y el después de la Guerra Civil española.

Las fue investigando y comenzó a averiguar cada vez más sobre sus orígenes. Luego, cuando terminó su novela El corazón helado, que tardó cinco años en escribir, estuvo 36 meses sin saber cuál sería su siguiente paso.

De repente, en cinco minutos acertó que “esto era porque yo sé escribir novelas y puse las historias que más me habían gustado en una mesa ideal y vi que tenía material para escribir seis novelas que me permitían contar 25 años de la dictadura franquista”.

Los pacientes del doctor García (Tusquets, 2017), que presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, es la cuarta entrega de su serie Episodios de una guerra interminable.

GALDÓS

El formato y la estructura de sus Episodios están relacionados con Los episodios nacionales, un grupo de 46 novelas históricas que escribió y publicó Benito Pérez Galdós entre 1873 y 1918.

Cuando decidió embarcarse en sus Episodios se dio cuenta de que había un modelo que podía utilizar. “Galdós es un escritor fundamental, porque es un novelista que inventa un formato que pueda ser utilizable un siglo y medio después, eso es una proeza, una hazaña literaria de primer orden”.

Recordó también que a mediados del siglo XX, Max Aub, un narrador español exiliado en México, utilizó el mismo formato de Galdós para contar la Guerra Civil.

“Era perfecto y no resistí la tentación de enganchar mi pequeño y humilde vagón a esa tradición y sigo el modelo de Galdós, porque él, que era tremendamente moderno, nos enseñó a contar la historia desde abajo”, planteó.

Portada del libro CORTESÍA Expandir Imagen
Portada del libro CORTESÍA

Porque los protagonistas y narradores de Los episodios nacionales de Galdós “son soldados rasos, aprendices, niños de las calles, una puta, marinos, hijos desheredados. Nos enseñó que la vida privada de la gente es una forma de contar la historia y de contar la historia de las sociedades”.

Por eso, en los Episodios en general, y en particular en su novela Los pacientes del doctor García, que abarca entre 1936 y 1955, quería contar sobre aquellos que se enfrentaron a Francisco Franco hasta el último día de sus vidas, porque la resistencia no terminó con la Guerra Civil.

Le parece increíble que la hipócrita corrección política señale que ambos bandos en la Guerra Civil fueron héroes y villanos, pues opinó que si bien ambos sectores cometieron actos horrendos, el malo de la película es Franco y los suyos, porque hicieron un golpe de Estado, orquestaron un conflicto bélico, llevaron a cabo una dictadura y eliminaron a los que se oponían a ellos.

GUERRA FRÍA

Almudena Grandes opina que España y su democracia fueron las grandes perdedoras de la Segunda Guerra Mundial y de la posterior Guerra Fría entre Estados Unidos y la extinta Unión Soviética.

Mientras que Franco y su dictadura militar fueron las principales beneficiarias, junto a la Alemania e Italia de la posguerra, que luego del fin del conflicto fueron ayudadas en lo económico por el Plan Marshall, que llevó a cabo Estados Unidos para colaborar a la reconstrucción de Europa.

Resalta que Franco supo jugar sus fichas y hacer creer al Gobierno estadounidense que la dictadura comunista de Joseph Stalin era el verdadero peligro, por lo que se convirtió en un aliado incómodo, aunque útil para la unión americana.

Otro tema que también desarrolla en Los pacientes del doctor García, es la red Stauffer, una organización secreta liderada por Clara Stauffer (1904-1984) que se dedicó a proteger y darle una nueva vida en España y en Argentina a militares nazis responsables de la reclusión y eliminación sistemática de 6 millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. “Stauffer era la hada madrina de los criminales nazis”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código