AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

Entendiendo el entorno

El estudio de la meteorología, entre otros, permite ahondar sobre los efectos del cambio climático.

Temas:

Los especialistas coinciden en el valor de la meteorología para crear tácticas preventivas y políticas sustentables. Los especialistas coinciden en el valor de la meteorología para crear tácticas preventivas y políticas sustentables.
Los especialistas coinciden en el valor de la meteorología para crear tácticas preventivas y políticas sustentables.

El Día Meteorológico Mundial transcurrirá este año bajo el lema “Más cálido, más seco, más húmedo. Afrontemos el futuro”.

En su mensaje, en ocasión de este conmemorativo, el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, advierte sobre los cambios inequívocos que se dan tanto en el entorno natural como en el humano.

Algunos ejemplos concretos, como las olas de calor, tendrá repercusiones para la salud pública y supondrá una presión para la sociedad, advierte Taalas, con la convicción de que a través de la meteorología se podrían crear sistemas previsivos para paliar estos problemas.

“Necesitamos orientar a las instancias decisorias sobre políticas y estrategias eficaces y sostenibles”, afirma Taalas en su mensaje, en el que busca hacer mancuerna entre la comunidad científica y la política.

Con lo anterior coincide Nelson Luque, docente geofísico y miembro del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, quien el pasado jueves participó en un simulacro regional de tsunamis, en donde se tomaron en cuenta eventos sucitados en antaño en la región latinoamericana, como punto de partida.

Luque explica que con el cambio climático se prevé un incremento en la intensidad de fenómenos relacionados con el clima, como las tempestades, huracanes y tifones, por ejemplo. “No podemos ignorar las variables meteorológicas”, remarca el docente, quien señala la posibilidad de que el país también resienta estos efectos.

Desde el sector académico nacional se han comenzado a crear iniciativas en torno a la meteorología como una forma de entender mejor el entorno.

El Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas de la Universidad Tecnológica de Panamá cuenta con una red meteorológica, creada en 2011 en el campus de Tocumen y, posteriormente, en los centros regionales de Chiriquí, Veraguas, Azuero, Coclé y Colón, como parte de sus proyectos de investigación.

Según la ingeniera ambiental Ana Franco, la iniciativa surgió ante la necesidad de contar con datos que apoyaran los estudios de hidrología del centro, aunque hoy también se enfocan en educar a la comunidad académica sobre la incidencia meteorológica y el cambio climático.

Para la meteoróloga panameña Annette Quinn, la meteorología actual no ha fallado en establecer algunos pronósticos actuales, como el fenómeno de El Niño, por ejemplo.

Sin embargo, “no nos estamos preparando”, apunta la especialista, quien remarca la necesidad de tomar “en serio” estos estudios y de crear leyes enérgicas en beneficio de los recursos naturales.

Panamá carece en la actualidad de un servicio o instituto meteorológico nacional, que para Quinn resulta vital para poder garantizar el crecimiento de esta especialidad en el istmo.

“Tampoco hay una generación de relevo”, continúa la experta, quien además señala insuficiencia de investigaciones científicas en el tema.

Como Quinn, la gerente de investigaciones y aplicaciones climáticas de la dirección de Hidrometeorología de Etesa (Hidromet), Pilar López, señala la necesidad de contar con más especialistas locales en este campo y reforzar los convenios con la comunidad internacional.

A falta de una institución meteorológica nacional, Hidromet “opera y administra la red hidrometeorológica nacional y representa al país ante la OMM”, explica López.

En ocasión del conmemorativo en torno a meteorología, Hidromet apuesta por despertar el interés científico en los niños y efectuará la presentación del video didáctico Los niños también saben de hidrometeorología, que estará publicado en sus redes virtuales para la consulta ciudadana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código