AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

Entrenando al mejor amigo

Especialistas en comportamiento canino ofrecen algunos ´tips´ para que un perro aprenda trucos y se comporte tanto en casa como en la calle.

Si lanza una vara, pelota o disco de frisbee y su fiel amigo perruno en lugar de buscarla parece más interesado en algún par canino o en estar echado en la grama, no claudique. Quienes se dedican a formar perros obedientes e intrépidos dicen que con disciplina y constancia se puede enseñar mucho a las mascotas.

Hay tips básicos que se pueden seguir en casa para empezar a entrenar al mejor amigo del hombre.

Todo es cuestión de emplear trucos. Si el objetivo es que el perro sea como un jardinero central de béisbol, pero atrapando discos de frisbee, se debe iniciar creando un vínculo entre el animal y el disco plástico.

¿Cómo? Colocando agua o comida en el disco, apunta el educador y terapeuta canino Miguel De Gracia.

Luego, dice el adiestrador, el norte será estimular al perro para que persiga el disco una vez es arrojado. Nunca se debe lanzar el objeto directo al can, recalca.

Estos primeros pasos lograrán que el perro despierte ansiedad por el juguete y, entonces, estará listo para sus primeros lanzamientos, dice De Gracia, y recuerda que el proceso requiere de paciencia y muchas repeticiones, pero al final “obtendremos muchos años de felicidad para ambos”.

Para reforzar la formación, siempre hay que premiar las buenas acciones.

Cada vez que la mascota dé la pata, se eche, busque la pelota o abra la puerta, hay que recompensarlo con una galleta (para perro), un juguete o una caricia, destaca el entrenador canino Leonardo Espinosa.

COMPORTAMIENTO

También están los amos que antes de aspirar a trucos o hazañas necesitan que sus mascotas se comporten tanto en casa como en la calle.

Aquí hablamos de obediencia o comportamiento básico, y lo primordial para iniciar es crear hábitos constantes, acota Érika Velásquez, conductora del programa Patas y Pies TV.

Hay que procurar que la hora del paseo, del alimento o de la siesta sean siempre las mismas, y que los parámetros de lo permitido y lo que no está permitido se unifiquen entre los miembros de la familia, comenta Velásquez.

La conducta en la calle, agrega, va a depender de la forma en la que salió el cuadrúpedo de la casa: “Si salió ansioso, lo más seguro es que durante todo su paseo esté ansioso”.

Si es el caso, la alternativa es colocarle la correa pausadamente hasta que el perro se muestre totalmente tranquilo, y el siguiente paso es lograr que siga su ritmo de caminata, preferiblemente a su lado, menciona. “No se deje halar, porque dejarlo ir delante suyo puede ser un disparador para que ladre a perros, gatos, motocicletas o a personas”, advierte.

También se puede aprovechar el adiestramiento de conducta para inculcarle al can algunos comandos sencillos, asegura Gerardo Gandsas, especialista en psicología canina.

Cuenta que dos móviles a los que se les puede sacar provecho son la hora de la comida y los paseos. “Sin darnos cuenta, seguramente nuestros amigos ya asociaron estos momentos con algo positivo: la calle y el alimento. Es sencillo usar esto para llevarlos a realizar, por ejemplo, la acción de sentarse a la orden”, dice.

Gandsas detalla el método: al traer la correa o el plato se conseguirá la atención necesaria. Ese es el momento de dar la orden de sentarse y, si lo hace, el proceso finaliza con una felicitación o un premio. Luego de unas repeticiones, el comando quedará establecido, añade.

Otro truco que ayuda a la convivencia y comunicación amo-perro es la “marca de voz”, señala De Gracia, y explica: “consiste en utilizar siempre una misma palabra con la cual nuestro perro reconozca que ha hecho algo bien. Por ejemplo: ¡Muy bien!, ¡buen perro!, ¡yes!, ¡ok! o ¡good boy! Esta marca de voz deberá ser utilizada con entusiasmo, y en el momento que se dé el comportamiento deseado, premiarlo para que nuestro perro asocie cuál es el comportamiento con el que logra escuchar la ´marca de voz´, que significa que obtendrá una recompensa”.

Los malos comportamientos, por el contrario, se deben ignorar.

Los especialistas consultados rechazan categóricamente los “métodos” que implican castigo o maltrato.

Así solo se logrará una obediencia por evasión: “Obedezco para no sentir dolor”. El perro vivirá con terror, recalcan.

Por último, recuerdan que nunca se debe bajar la guardia, aunque el canino ya domine el truco o comportamiento deseado; no hay que olvidar que ellos están en permanente aprendizaje.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código