Equilibrio del espacio

El arquitecto Louis Kahn se dio a conocer gracias a las construcciones residenciales y a la planificación urbana.

El arquitecto estadounidense de origen estonio Louis Kahn está considerado uno de los grandes maestros del siglo XX. Sus complejas composiciones espaciales y la perfecta maestría con la que se acerca a la luz le permitieron crear obras de gran fuerza simbólica.

Entre sus construcciones más importantes se encuentran el Salk Institute en La Jolla, (California-Estados Unidos), el Kimbell Art Museum en Fort Worth, (Texas-Estados Unidos) (1966-72) y la Asamblea Nacional en Dhaka, Bangladesh.

En reconocimiento a su trayectoria, el Museo Vitra, en la localidad alemana de Weil am Rhein, le dedica una exposición, que se podrá contemplar hasta agosto, bajo el título “Louis Kahn, el poder de la arquitectura”.

Durante sus inicios, en los años 1940 y 1950, Kahn se concentró en la construcción residencial y en la planificación urbana. Pero fue a partir de 1960 cuando creció su popularidad gracias a sus obras institucionales: museos, laboratorios, edificios sagrados, una universidad y un Parlamento.

Arquitectos como Frank Gehry, Renzo Piano, Peter Zumthor o Sou Fujimoto subrayan la importancia de la obra de Kahn, que ha sido redescubierta y accesible gracias a la exposición.

Gracias a sus complejas composiciones espaciales y su perfecta coreografía con la luz, Kahn creó obras de una belleza arcaica y gran fuerza simbólica.

COMPROMISO

Hijo de emigrantes judíos de Estonia, el arquitecto se crió en Filadelfia, Estados Unidos, donde estudió en una de las mejores facultades de arte del país, ciudad que le sirvió de laboratorio para desarrollar sus principios urbanísticos y arquitectónicos.

Fue allí donde se inició como arquitecto socialmente comprometido y pragmático al proyectar los saneamientos urbanísticos. Con el tiempo, sus propuestas se volvieron más radicales y “visionarias” en la reconstrucción del centro de Filadelfia.

Su afán por crear una conexión más intensa entre la arquitectura y el medio ambiente formó también la base de sus diseños residenciales.

IDEAS FUNCIONALES

Mientras al principio exploró las ideas del funcionalismo, a partir de mediados de 1940, sus diseños mostraban cada vez más las influencias regionales inspiradas por las construcciones de los primeros colonos norteamericanos o de los muebles de los Shaker (manufactura de muebles en madera de pino, sencillos y de líneas puras).

En la distribución de un hogar, estableció una estrecha relación entre la organización de una ciudad y la de una casa, equiparando el dormitorio con la zona residencial, la cocina con la zona industrial y los pasillos con calles.

Las casas unifamiliares de Kahn, como la Esherick (1959-62), la Fisher (1960-67) o la Korman (1971-73), resaltan por su distribución de la luz, por la disposición rítmica de las fachadas y por la refinada combinación de la piedra natural, la madera y el vidrio, que requirieron la mayor precisión artesanal.

La naturaleza fue teniendo más importancia como contexto de sus obras, como es evidente en la planificación de jardines como extensión de la arquitectura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código