LA VOZ DE LA ACADEMIA

Errores frecuentes en los medios de comunicación

Se lee o escucha muy comúnmente: “Los enfrentamientos entre las bandas rivales dejaron un saldo de tres muertos”. Enfrentar a otro es ser su rival. Así, el adjetivo rivales no aporta mayor significado al nombre bandas. Si bien se pretende dar un sentido más exacto de lo que se quiere comunicar, sale sobrando, pues es demasiado obvio y hasta contradictorio.

Otro caso muy peculiar es “Mi opinión muy personal es que...”. Esta expresión es inapropiada y bastante redundante. El posesivo mi denota que la “opinión” a la que hace referencia el texto es propia, particular, personal. Es lógico, por otra parte, que el adverbio muy sobra. La intención es emplearlo como reforzador; sin embargo, no se aplica a una opinión propia, pues no puede haber una opinión que sea “muy propia”, simplemente es particular de quien la emite.

Una expresión ya generalizada es: “Hace tres semanas atrás”. Tamaño desacierto. El verbo hacer, en este caso, tiene un sentido temporal: se refiere a un tiempo ya pasado. Atrás añade esa misma idea. El Diccionario de la lengua española indica que atrás se emplea “para expresar tiempo pasado”.

Otro error es el olvido de la preposición a delante del sustantivo que denota persona. En su afán de economizar el idioma, los periodistas emplean expresiones como “Atrapan ladrón en la 24 de Diciembre”, “Encuentran taxista maniatado” o “Arrestan sospechoso por el caso de la fiscalía”. La preposición a debió colocarse delante de ladrón, taxista y sospechoso, pues se refiere a personas. A propósito, los verbos atrapar, encontrar y arrestar introducen como complemento a un ser animado, en este caso a personas.

Por último, se observa que en muchas notas periodísticas se emplea la frase a pesar que en vez de la correcta a pesar de que. Veamos un ejemplo: “A pesar de que estudió mucho, fracasó en el examen”. Llamamos la atención al respecto y los invitamos a hacer un uso adecuado de esta construcción.

La Academia dice: Recuerde que hablar o escribir de forma incorrecta refleja poca preocupación por el buen uso del idioma. Como usuario de este sistema, debe expresarse con propiedad y pertinencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código