Escozor por cursos de conducta cívica

Refugiados no le ven sentido a los cursos alemanes que instan a informar sobre reglas a los nuevos ciudadanos.

Temas:

En Alemania imparten un curso de educación cívica para los refugiados como parte de una estrategia.AFP En Alemania imparten un curso de educación cívica para los refugiados como parte de una estrategia.AFP
En Alemania imparten un curso de educación cívica para los refugiados como parte de una estrategia.AFP

“¿Quién conoce a personas de confesión judía? ¿Se puede pegar a los niños? ¿Permitiría que su hermana o hija se casara con quien quisiera?”. Alemania intenta inculcar sus valores a los migrantes pero algunos quedan perplejos.

El ministro bávaro de Justicia, Winfried Bausback, multiplica las preguntas frente a unos 60 solicitantes de asilo que asisten de forma voluntaria a un curso de educación cívica en la Bayernkaserne, uno de los centros de acogida más grandes de Múnich (sur).

En el pequeño gimnasio convertido en aula, una intérprete traduce del alemán al inglés. Pocos contestan. “¿Puede repetir la pregunta?”, dice uno de ellos en un inglés titubeante. Otros tienen la mirada perdida, como si no siguieran la conversación. El gobierno de Baviera, puerta de entrada en Alemania de migrantes procedentes de la “ruta de los Balcanes”, instauró cursos de educación cívica, impartidos normalmente por magistrados. En lo que va de año ya hubo 12. “Enseñamos las reglas del vivir juntos, de la democracia, de igualdad entre hombres y mujeres”, describe Reinhard Nemetz, presidente de un tribunal de Múnich, encargado de reclutar a los jueces. Pero -añade- “les recordamos que no tienen solo deberes, sino también derechos: la libertad de religión y de pensamiento, por ejemplo”. Los cursos están acompañados de folletos y películas cortas colgadas en internet. Algunos asisten para matar el aburrimiento, otros refunfuñan sobre los lineamientos que consideran “idénticos” a los de su país de origen, como el de no robar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código