el buen comer

Escribir sobre la gastronomía proveniente de Israel

Temas:

Nació en Jerusalén, aunque durante los últimos 30 años reside en Tel Aviv. Nació en Jerusalén, aunque durante los últimos 30 años reside en Tel Aviv.
Nació en Jerusalén, aunque durante los últimos 30 años reside en Tel Aviv. Cortesía

Aunque el nivel económico de la familia de Gil Hovav era óptimo, la comida que salía de la cocina la recuerda como “muy básica. Teníamos dos doncellas, pero mi abuela, con quien vivíamos, era la cocinera. Ella provenía de una familia muy rica y aprendió a cocinar con sus sirvientes. Su menú era simple, aunque eran platillos deliciosos y llenos de amor”.

Fue por puras carambolas que terminó siendo un crítico gastronómico. “Yo quería, y todavía quiero, ser gerente de un hotel, pero me encontré escribiendo para un periódico, más tarde pasé a ser editor y luego en un autor. Nunca quise hacerlo, pero como dijo uno de mis psicólogos: ‘algunas personas caen en los agujeros que les quedan”.

Opina que para escribir sobre comida el periodista o el escritor deben ser buen diente, para ir adquiriendo experiencias. A un joven cocinero le aconseja aplicar tres principios: “intenta mantenerte simple en tus propuestas, no olvides de dónde vienes y se modesto”.

Preguntado si es más importante en un plato su sabor, su textura o su presentación, se inclina por lo primero. “No me gustan los platos que son demasiado hermosos. En nuestra era de Instagram, los chefs cocinan para las cámaras y no para las personas, y no me gusta”.

Agenda

Este creador es uno de los representantes de Israel dentro de la Feria Internacional del Libro de Panamá.

Hoy jueves 16 de agosto, a las 7:00 p.m., participará de un conversatorio sobre el idioma hebreo en el salón Bejuco del Centro de Convenciones Atlapa.

Mientras que el viernes 17 de agosto, a las 3:00 p.m., en el salón Bejuco - Chocó, dictará la conferencia “Influencia de la cocina israelí”.

De su patria

De la comida israelí del presente destaca que es “fresca, con sabores audaces y sin respeto por las reglas establecidas”.

Entre los platos tradicionales de su país recomienda el hummus y el falafel. “A todos nos encanta”. Agrega el shakshuka, “una tortilla con salsa picante de tomate y pimiento, y todas nuestras ensaladas. Los vinos y quesos israelíes también son geniales”.

Opina que la comida israelí es bien conocida más allá de sus fronteras, en particular en Estados Unidos y en ciudades europeas como Londres y París.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código