Necesidad de escribir

Eshkol Nevo y sus razones para ser un escritor

Eshkol Nevo, uno de los representantes de Israel en la Feria Internacional del Libro de Panamá, conversa sobre los premios, los talleres de escritura y el fútbol istmeño.

Temas:

Entre sus libros cabe mencionar 'Los destinos invisibles' y 'Los amores solitarios'. Entre sus libros cabe mencionar 'Los destinos invisibles' y 'Los amores solitarios'.
Entre sus libros cabe mencionar 'Los destinos invisibles' y 'Los amores solitarios'. Cortesía - Heike Bogenberger

Eshkol Nevo tiene tres razones fundamentales por las cuales se dedica a la escritura: “La necesidad de crear una ruta alternativa e imaginaria a la vida real; la necesidad de expresar lo que fue silenciado dentro de mí y la necesidad de rebelarme”.

Distinciones

Este novelista, ensayista y cuentista, que forma parte de la delegación de Israel a la Feria Internacional del Libro de Panamá, ha recibido más de una distinción, aunque prefiere otro tipo de reconocimientos.

En 2005 obtuvo el premio de la Book Publishers Association, y tres años más tarde, en París, gana el premio Raymond Wallier.

“Los premios son agradables. Pero el verdadero premio es que la gente común esté interesada en lo que hago”, comenta Nevo, quien hoy miércoles, 15 de agosto, estará a las 3:00 p.m., en el salón Chocó del Centro de Convenciones Atlapa, y después, a las 5:00 p.m., en el stand principal de Israel.

“Tengo la suerte de tener lectores ansiosos en todo el mundo. Me escriben, vienen a las lecturas que realizo. A veces se quejan. A veces están agradecidos. Pero siempre hay un fuerte sentido de reacción”, agrega Nevo.

Nevo confiesa que está “encantado y emocionado” con visitar Panamá y su feria. “Tengo una historia de amor con América Latina y con el idioma español. Este viaje es mi número 8 a esta parte del mundo. Espero obtener lectores nuevos, y lo más importante, conseguir amigos nuevos”.

Formación

Durante la feria ofrecerá un taller para escribir memorias este jueves 16 de agosto, a las 5:00 p.m., en el salón Bejuco, y otra formación, esta vez enfocada en la escritura pensada en exclusiva para estudiantes de secundaria, el viernes 17 de agosto, a las 11:00 a.m., en el Salón Trenzado.

“Estamos tratando de ayudar a los nuevos escritores a desarrollar sus habilidades. Pero también hemos descubierto durante los años, que ser parte de un grupo de escritura creativa te abre, te hace menos crítico y más tolerante. Así que hace cuatro años abrimos una iniciativa sin fines de lucro en todo el país. Y desde entonces estamos tratando de influir en la sociedad israelí, creando muchos grupos de escritores tolerantes en todo el país”, comparte este autor cuyas obras han sido traducidas al inglés y al español.

Fútbol

El domingo 19 de agosto, a las 11:00 a.m., en el salón Trenzado, Eshkol Nevo va a presentar su libro La simetría de los deseos junto a su colega, el panameño Edilberto González Trejos.

Esta obra gira en torno a cuatro amigos que “escriben sus deseos durante la Copa de Fútbol del mundo de 1998 y el libro sigue su amistad y su deseo hasta la copa de 2002”.

Por cierto, comenta que vio el desempeño de la selección de Panamá durante el Mundial de Fútbol de Rusia 2018 y “creo que tiene mucho de qué enorgullecerse. Ellos jugaron con mucho corazón”, plantea quien además este domingo, a las 12:30 m.d., participará en una firma de sus libros en el stand principal de Israel.

Sinopsis de algunas de sus historias

  • ‘Los destinos invisibles’. Cuando Mani desaparece en algún lugar de América Latina, su hijo Dori, un joven padre de familia en plena crisis, parte en su búsqueda.
  • ‘La simetría de los deseos’.   Algunos acontecimientos se convierten en fechas especiales en las que es posible detenerse y ver qué ha sido de nuestra vida. Cuatro amigos se reúnen ante el televisor.
  • ‘Los amores solitarios’.   La historia de Ben Zuck se detuvo el día en que decidió dar la espalda al amor de su vida. El miedo a adoptar una decisión que podía cambiarlo todo lo empujó a abandonar a su amada Ayelet.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código