Eslabones de vida para ser feliz

Aunque el dinero podría ser un vehículo hacia la felicidad, especialistas afirman que a veces la autorrealización no es lo que se ha logrado, sino cómo.

Una nueva investigación ha sugerido que el hecho de que tener las necesidades económicas resueltas puede llevarnos a ser personas más felices, siempre y cuando se sea optimista.

Hace varias décadas, el psicólogo estadounidense Abraham Maslow abordó parte de esta temática al crear la “Pirámide de las necesidades”, en que plantea que el hombre tiene distintos grados de necesidades (ver infografía).

En la base de la pirámide descansan las necesidades fisiológicas o básicas (en donde el dinero aparece), seguido de las necesidades de seguridad, y continuando con las necesidades sociales. En cuarto lugar de la pirámide se posa la necesidad de autoestima, y una vez cumplidas todas estas, se logra la necesidad de autorrealización.

EL DINERO, UN MEDIO

En este sentido, el psicólogo Rodolfo Justine explica que la solvencia económica provee una especie de garantía de estar bien. “Nos hace sentirnos seguros y provee una ´despreocupación´. Sin embargo, el dinero es un medio para lograr un fin. Si lo vemos desde el punto de vista de Maslow, el dinero forma parte de la base de la pirámide, su función es ayudarnos a movernos en otras direcciones de manera segura”.

El psicólogo añade que si bien es cierto que el dinero puede facilitar las situaciones, no se atreve a señalar que este sea un factor decisivo para ser feliz, ya que la actitud también lo puede cambiar todo.

“También es cierto que personas que poseen menos poder adquisitivo o están en situación de vulnerabilidad pueden tener una experiencia de vida completamente satisfactoria para ellos”.

Según Justine, el estudio revela información valiosa. “Para una persona promedio tener una garantía de ingreso y dinero alivia, pero para la que ya cumplió esas necesidades y está en el afán de producir más, probablemente su motivación esté dirigida a no perder, con lo cual la persona va del miedo al desamparo. Valores, historias de vida y resiliencia son parte de los aspectos que conforman ´ese optimismo´ que menciona el estudio”.

Lo que la persona necesita para sentirse feliz es contar con la tranquilidad de tener sus necesidades básicas satisfechas para poder empezar a disfrutar de las cosas, añade la psicóloga Lizzie Brostella.

La especialista advierte de que una persona que crece con carencias económicas, pero no en estado de emergencia, tiene mejores posibilidades de mejorar su estilo y percepción de vida cuando empiece a generar más ingresos, que una que ha crecido percibiendo al mundo como un lugar hostil.

CLAVE: la satisfacción

Brostella indica que desde pequeños se nos vende una idea equivocada de que “tener más significará ser más felices”.

“¿Quién determina cuánto más? Es mi manera de pensar que esta variará para cada persona. Algunos con poco son más felices. Otros ni con un montón. Es cierto que el dinero no resuelve todos los problemas, pero como decía una amiga mía, te ayuda a llegar a ellos con estilo”.

Hay personas que luchan por alcanzar el éxito y van tras él toda la vida, llegan a metas e inmediatamente se imponen unas más altas, afirma Brostella. “Esto no es más que tratar de llenar un vacío existencial, una carencia emocional, de amor. Sí, es cierto, el dinero da más tranquilidad. Pero las personas hoy vivimos de espaldas a todo, como si no quisiésemos mirar. Los árboles y los cantos de las aves, los atardeceres, la vida pasa muy apresuradamente e inadvertida”.

Para la psicóloga, con el frenesí con que se vive es “muy difícil detenerse a saborear aunque sea una taza de café. Y no paramos. Esto no es autorrealización. Hay que detenerse y sentarse a ver qué quiero para la vida y trazar metas para lograrlo. Muchas veces la autorrealización no es tanto lo que se ha logrado, sino cómo lo he logrado”.

Por su parte, Justine señala que la felicidad no es “algo”, sino algo que se experimenta a través de acciones positivas, de desear el bien a los demás y trabajar por el bien de los demás.

“El dinero en sí no es un fin, es algo que forma parte de nuestras vidas, que puede causar malestar y que nos obliga a tener una vida congruente y a mantener la atención sobre cómo utilizo mis recursos”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código