Espacio para preservar las estrellas

Mañana se conmemora el Día Internacional de la Astronomía, fecha para mirar el cielo desde un punto de vista científico.

Temas:

Parece un cielo nocturno, pero se trata de una sala del planetario que proyecta estrellas en su cúpula. CORTESÍA Parece un cielo nocturno, pero se trata de una sala del planetario que proyecta estrellas en su cúpula. CORTESÍA

Parece un cielo nocturno, pero se trata de una sala del planetario que proyecta estrellas en su cúpula. CORTESÍA

El Planetario de Pamplona cuenta con un proyector de estrellas y con sistemas de proyección ‘full dome’. CORTESÍA El Planetario de Pamplona cuenta con un proyector de estrellas y con sistemas de proyección ‘full dome’. CORTESÍA

El Planetario de Pamplona cuenta con un proyector de estrellas y con sistemas de proyección ‘full dome’. CORTESÍA

Espacio para preservar las estrellas Espacio para preservar las estrellas

Espacio para preservar las estrellas

Espacio para preservar las estrellas Espacio para preservar las estrellas

Espacio para preservar las estrellas

El cielo nocturno lo adornan más de 2 mil 500 estrellas visibles, pero el exceso de luz artificial en la Tierra opaca el brillo de estas, impidiendo que sean observadas, especialmente desde ciudades urbanas.

Esta situación motivó al español Fernando Jáuregui, licenciado en ciencias físicas con especialidad en astrofísica, a preocuparse por la contaminación lumínica, que es la alteración de la oscuridad natural del medio nocturno, producida por la emisión de luz artificial.

Mañana se conmemora el Día Internacional de la Astronomía, una ocasión propicia para mirar el cielo desde un punto de vista más humanístico y científico.

Los planetarios, espacios que proyectan recreaciones del cielo nocturno y de eventos astronómicos en una pantalla de proyección en forma de cúpula, tienen como misión maravillar a sus visitantes con curiosidades astronómicas.

Jáuregui es divulgador científico en el Planetario de Pamplona, España, un sitio dedicado a la educación científica sobre eventos astronómicos.

Recuerda que un día una niña de unos cuatro años que visitaba el centro le dejó una gran enseñanza. Este astrofísico se encontraba dando paso al público a una sesión infantil en el planetario, y esta pequeña, al entrar a la amplia sala con una cúpula de 20 metros de diámetro, se detuvo para contemplar de pie la parte superior de la sala donde se reflejaba —con ayuda de un proyector de estrellas y de sistemas de proyección full dome—un cielo estrellado dentro del auditorio.

“Me acerqué a ella y le pregunté si sabía dónde estaba, y ella me contestó que sí, en el planetario. Entonces, le pregunté si sabía qué iba a ver en el planetario. Ella, muy digna, me dijo que venía a ver las estrellas, y yo le contesté que las estrellas del planetario son muy bonitas, pero no son de verdad. Las estrellas de verdad son todavía más bonitas, están en el cielo y se ven de noche. Ella se giró hacia mí, abrió sus enormes ojos de par en par y afirmó: ‘No, señor, en el cielo no hay estrellas, las estrellas están aquí, en el planetario”.

Al escuchar esa expresión de la niña, Jáuregui, actual presidente de la Asociación contra la Contaminación Lumínica de Pamplona, quedó sin respuesta. “Ella no me daba una opinión, me decía la verdad de su experiencia. A veces se necesita que alguien así te cuente lo que es evidente para que te des cuenta de lo que está pasando. No es que yo no supiera que la contaminación lumínica estaba matando la belleza natural del cielo estrellado, pero probablemente no había valorado su importancia y sus efectos”, indica.

El trabajo de Jáuregui en el planetario consiste en presentar a niños y a mayores las estrellas, las constelaciones, sus historias y cómo es el Universo en el que se vive.

Para ello, el Planetario de Pamplona recrea, mediante proyecciones, curiosidades astronómicas. “Las cosas que contamos aquí describen una realidad exterior, no es un escenario inventado por nosotros. Mi trabajo también consiste en preservar el cielo estrellado para las generaciones presentes y futuras”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código