Espacios para apreciar el arte

A pesar de ser lugares de reciente establecimiento en el país, han dado lugar a la existencia un mercado de arte, que hoy se encuentra en un buen momento.

Las primeras galerías en Panamá surgen alrededor de la década de 1970 y principios de los años 1980. Carmen Alemán, directora de Arteconsult desde 1979, señala que, si bien aquellas primeras galerías no sobrevivieron a la crisis económica de los años 1980, estimularon el interés por el comercio del arte. “Galerías como Estructuras y Etcétera, así como El Sótano del Instituto Panameño de Arte fueron pioneras en el tema”.

Hoy en día, el panorama ha cambiado radicalmente, ya que existen en la ciudad más de una docena de galerías, en las que la selectividad en la escogencia de los artistas marcan los niveles de calidad.

Criterios

Pero, ¿cuáles son los criterios bajo los que son seleccionados los artistas que colgarán sus obras en las galerías? Sara Areces, directora de la galería Imagen, explica que diariamente recibe una gran cantidad de propuestas de artistas nacionales y extranjeros. Sin embargo, Areces decide admitir “a los artistas que vea que tengan escuela, que manejen las técnicas y conceptos fundamentales del arte: dibujo, manejo del color, composición”. Opina que “hemos perdido progresivamente la escuela de caballete, y eso hay que recuperarlo. En las pinceladas del artista se nota la escuela, el estudio que hay detrás”.

Para Alemán, es importante “acoger al artista que tenga un lenguaje propio, que pinte para agradar al público, sino que se proyecten de forma auténtica”.

Por su parte, Mirie de la Guardia, directora de la Galería Allegro, resalta que recibe artistas que sean acordes con la línea que caracteriza a su establecimiento. “En nuestro caso, nos interesa mostrar, por ejemplo, a maestros como Zachrisson o Cruz Azaceta, así como introducir al panameño a las propuestas de artistas jóvenes con talento indiscutible y una carrera prometedora”.

Mercado

El mercado del arte es comparado por los galeristas consultados con la bolsa de valores: cuando las cosas se desestabilizan, solo ciertos artistas tienen capacidad de mantenerse. A pesar de ello, Alemán considera que en este momento “Panamá es un mercado en el que todavía hay, dentro del caos económico mundial, cierta estabilidad que llega a las artes”.

Es una gran verdad que el crecimiento inmobiliario ha suscitado un mayor interés por la compra de obras, pero asegura De la Guardia no es éste el único motivo: “poco a poco aumenta el interés por el arte en nuestro país. No solo adquirir piezas para llenar una utilidad decorativa, sino por el interés en un artista en particular. Ha habido un aumento de jóvenes coleccionistas”.

Areces opina que “el panameño en muchos niveles se ha sensibilizado y se ha aculturizado”. Para ella, el arte ha regresado en alguna medida a su nicho de objeto simbólico de estatus: “las clases medias están adquiriendo mucho arte para dar plusvalía a sus hogares. El arte ya no es únicamente parte de la decoración. Se ha aprendido a valorar lo exclusivo de una pieza de creación”.

Misión

Promover y educar forma parte de la misión de cualquier galería, más allá de las ventas. Alemán explica que “para realizar la promoción de los artistas organizamos la participación de Panamá en Bienales de Arte en Latinoamérica, y primordialmente en los últimos 14 años la Bienal Centroamericana, en la que participan cada dos años artistas panameños y otros seis de cada país de la región, los cuales muestran en conjunto lo novedoso dentro de Centroamérica”. Este tipo de actividades es una forma de abrir puertas a la exportación de arte istmeño.

Areces explica que “hay que enseñar desde niños a apreciar la cultura. Cambiemos la visión que tenemos de que a la galería se va a adquirir un cuadro. Se puede venir en familia como se hace una ida al mall o al cine. Eso va creando un gusto, una visión artística. Si se visitan las galerías que hay en la ciudad, poco a poco el espectador se va acostumbrando hasta el momento en que será capaz de discernir qué es arte de calidad y qué no”.

De la Guardia considera que hay mucha calidad en el arte nacional, pero que hay que comenzar a apreciarlo. “Muchos artistas panameños han tenido una participación destacada en bienales y proyectos fuera de Panamá en los últimos años. En cuanto al arte de extranjeros, creo que en Panamá se ha mostrado arte de artistas extraordinarios y desde hace tiempo se viene haciendo, aunque creo que no siempre se aprecia el nivel del artista, sino hasta después, cuando ya son famosos”.

Más noticias de Vivir+

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código