Estación científica en Coiba

La Ceiba tendrá un componente académico y potenciará la investigación de científicos nacionales y extranjeros.

A pocos minutos después de partir desde las instalaciones de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) en Gambute, en la isla de Coiba, el bote se aproxima a la orilla de La Ceiba. La marea está subiendo.

Atravesando la vegetación pronto se llega al interior de un bosque intervenido en proceso de recuperación. El calor y la humedad son sofocantes. Abundan las lianas, palmeras y maleza, aunque también hay algunos árboles y claros en otras áreas.

Al caminar por el suelo arcilloso y dirigirse a la derecha, se llega a un sendero empinado y bien acolchonado por la hojarasca, desde donde se aprecia una bonita y soleada vista al mar, enmarcada entre ramas. Al frente está el islote Granito de Oro, con sus aguas transparentes y arenas llenas de caracoles y pedacitos de coral.

EJE CIENTÍFICO

Considerando la rica biodiversidad del Parque Nacional Coiba y su área de influencia costera continental, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) se ha propuesto, con apoyo del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted), levantar en La Ceiba una estación científica para fortalecer las investigaciones en el país.

Esta semana, en compañía de un funcionario de la Anam, un grupo de expertos de la empresa Prointec, que incluía un arquitecto, una bióloga, una arqueóloga y un técnico forestal, recorrió La Ceiba para evaluar aspectos como la flora, fauna, mareas, viento, topografía, etc., que se deben considerar en los estudios técnicos y el diseño de la estación.

El proyecto contempla la elaboración de una infraestructura para hacer estudios con sus respectivos equipos y para hospedar a los investigadores. También, aprovechando la elevación de una parte del terreno, se ha considerado ubicar un mirador, que serviría no solo para observar aves y otras especies, sino también para reforzar la vigilancia en el lugar.

MENOR IMPACTO

Milagro Mainieri, coordinadora del proyecto por parte de Senacyt, explica que después de evaluar unos 27 sitios dentro del Parque Nacional Coiba al final quedaron tres o cuatro. Uno de ellos era Gambute, pero se determinó que la interacción con los turistas que se hospedan allí no permitiría que la estación se desempeñara adecuadamente.

Se pensó también en Playa Machete, que reunía características óptimas, pero debido a la proximidad de corales vivos se descartó, ya que podrían perjudicarse con la construcción.

Al final, el comité científico del PN Coiba (integrado por seis miembros que representan a la Anam, Senacyt, la Autoridad de los Recursos Acuáticos, el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, una ONG y la regional de la Universidad de Panamá en Veraguas), determinó que en La Ceiba el impacto ambiental sería menor.

Añade Mainieri que La Ceiba tiene acceso a agua dulce, un área rocosa que permitiría establecer un muelle y está muy cerca del Sendero de los Monos, de Gambute y de ecosistemas marinos y terrestres de interés científico, por lo que los investigadores no tendrían que trasladarse lejos.

ESTUDIOS TÉCNICOS

El pasado 5 de julio, Senacyt y la empresa Prointec firmaron un contrato para la realización de los estudios técnicos, diseños y elaboración de planos, Estudio de Impacto Ambiental (que debe ser categoría III por tratarse de un área protegida), especificaciones técnicas y costos de la Estación Científica La Ceiba, que deben entregar antes de que finalice diciembre de este año.

Los expertos harán un cronograma dividido en fases con la información técnica, que debe incluir opciones con materiales prefabricados para minimizar la contaminación, cómo se trataría el agua, si se usará energía eléctrica o solar, etc. Con esta información se hará un pliego para un acto público en el que se convocará a los proponentes para la fase de construcción, que debe iniciarse en 2012, indica Mainieri.

Se prevé que la obra esté por encima del millón y medio de dólares y que sea un centro abierto a investigadores nacionales y extranjeros, incluyendo a estudiantes de Biología que estén realizando su tesis. Adicionalmente, podría ser un eje para el turismo científico, con senderos habilitados para ello y en acuerdo con la Anam, menciona Mainieri.

La Senacyt, además de financiar la obra, financiará por cinco años investigaciones dentro del parque a través de una convocatoria específica.

Al final de la tarde, unas ballenas y delfines despiden al grupo que va en la lancha de regreso a la zona del antiguo penal para tomar la avioneta con destino a la ciudad capital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código