periodismo independiente latinoamericano

‘El Estornudo’ y su Cuba de la calle

La revista digital ‘El Estornudo’ es una de las plataformas del periodismo independiente latinoamericano.

Temas:

La revista ganó la categoría mejor texto en los últimos premios Gabo. CORTESÍA La revista ganó la categoría mejor texto en los últimos premios Gabo. CORTESÍA
La revista ganó la categoría mejor texto en los últimos premios Gabo. CORTESÍA FNPI

La historia de un paria es la crónica de una mujer en Cuba llena de tragedias, pero feliz. Es la historia, también, que ganó el premio por mejor texto en los premios Gabo del fin de semana pasado.

El reportaje se publicó en el sitio digital El Estornudo, una revista que intenta contar la isla desde una perspectiva inédita. Su director y fundador, Carlos Manuel Álvarez, cuenta el proceso de comenzar un medio de comunicación desde Cuba.

¿Qué es ‘El Estornudo’?

Literalmente, es una revista de periodismo narrativo lanzada por cinco o seis periodistas cubanos menores de 30 años que no encontraban su lugar dentro del sistema de medios de la isla. Queríamos escribir historias desde y sobre Cuba, pero no todas las podíamos vender a medios extranjeros porque no todas les interesan.

¿Qué tan complicado es llevar adelante una revista digital dentro de un lugar sin internet?

Los reporteros están en Cuba. Yo vivo fuera, pero voy a reportear y regreso a México. Terminas un trabajo, tomas la foto, te conectas en un parque con wifi en La Habana y lo envías a alguien que está afuera y ahí se monta, se promociona en las redes y demás. Porque el internet en la isla es muy caro. Desde adentro hacemos lo que hay que hacer, que es reportear, pero se arma afuera.

Más de una vez en América Latina se piensa que una noticia sale de Cuba es o pro o contra el Estado. ¿Cómo logran evitar estos prejuicios?

Eso ha sido extremadamente difícil, pero lo hemos logrado. Hemos dejado claro que somos frontalmente críticos con el régimen, con el gobierno, contra el poder, pero sin pasar a un terreno de propaganda, de agitación. Siempre hay una óptica deliberadamente política detrás de esa visión hacia Cuba. Las categorías con las que se juzgan al periodismo cubano es qué tan castrista o anticastrista es. Y esas son categorías políticas, no categorías periodísticas. Se trata de qué tan bueno o qué tan malo es y después se ve todo lo demás.

‘El Estornudo’ es una plataforma del periodismo independiente. ¿Qué tan necesario es ese periodismo en estos momentos?

Es vital. Es un nicho de resistencia. Si te fijas, en estos premios hay un gran porcentaje en los finalistas y los nominados de medios que responden a estas lógicas: independientes y pequeños, con un gran poder de redes sociales, con el mismo poder que tienen las grandes estructuras mediáticas.

El periodista argentino Martín Caparrós sostiene que él no escribe para el que no lee, que es la tendencia de muchos grandes medios, que se arma contenido para quien no lee o quien lee muy poco. ¿‘El Estornudo’ es resistencia en este sentido también?

“Las categorías con las que juzgan al periodismo cubano son políticas, pero no periodísticas”.

Carlos Manuel Álvarez Director de ‘El Estornudo’.

Ese argumento de escribir para el que no quiere leer trae la degradación del periodista, la banalización del oficio y la subestimación del lector al creer que no estará a la altura de grandes textos. Habría que ver los números y demás, pero empíricamente no sigo esa tendencia y estoy de acuerdo con Martín: son premisas falsas.

¿Qué tan complicado es llevar ‘ El Estornudo’ sin apoyo económico?

No sé si la fórmula cubana pueda servir para otros sitios. Cuba es un país barato y hay tiempo para dedicarse a este tipo de proyectos. Quizás en otros países hay mayores urgencias económicas. En el caso de El Estornudo la idea siempre fue empezar de cero. Es difícil que alguien te dé plata sin tener nada todavía. Hay que empezar a mostrarse, a que nos identifiquen, a hacer lo mejor posible, y ya con algo en la mano llegar y tocar las puertas.

¿Qué cambia con el premio?

No lo sabemos. Ahorita lo estamos procesando. Tenemos la certeza de que pueden cambiar cosas a partir de ahora, pero muchas dependen de cómo nos perciban.

Usualmente los periodistas primero escriben un libro de no ficción y luego uno de ficción. En tu caso fue al revés. Primero fue ‘La tarde de los sucesos definitivos’ y después ‘La tribu’. ¿Cómo fue esa transición?

Los llevaba parejo. Al publicar mi primer libro de ficción ya había publicado crónicas que están en La Tribu, que tomó cuatro años. No creo que pasó de un sitio a otro. Un libro salió primero y el otro después, pero siempre los llevé en paralelo.

¿Cuál Cuba quisiste plasmar en ‘La Tribu’?

No tengo idea. Fue un proceso de búsqueda, de descubrimiento de mi país. Mi tesis no fue usar estas crónicas para probar una hipótesis mía.

¿No crees que muchos lectores desde afuera piensan siempre que un relato periodístico sobre la isla está de un lado o del otro, pero no en el medio?

A veces podemos estar aquí o allá o a veces en el medio. Hay que pasar por todos los lugares. O simplemente no hay nada de eso, tumbar todo eso. Mostrar un país que no se puede encapsular de esa manera. Eso es lo primero, si dices que te paras en el medio estás en función de esa lógica. Y a mí lo que me interesa es derrumbar la lógica de pro o contra. Eso no existe. Hay un país con mil cosas desastrosas y mostramos cómo es. Cuba desde fuera está en función de lo que significa en tu contexto, pero no la ves en su contexto. Cuando murió Fidel [Castro], Slavoj Zizek dijo una frase que me gustó: “Cuba ha pagado el precio de estar atrapada en el sueño de otro”. Hay un relato en Cuba que se va construyendo y que no se puede explicar en conceptos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código