Estragos del tranque

En promedio, los habitantes de la capital tardan 10 horas a la semana dentro de un vehículo de transporte para ir a trabajar.
LA PRENSA/Roberto Cisneros. LA PRENSA/Roberto Cisneros.
LA PRENSA/Roberto Cisneros.

El sol da la bienvenida a un nuevo día. Son las 6:30 a.m., y Patricia Muñoz empieza a inquietarse e intenta cambiar la posición en la que viene sentada, pero el timón del auto no le permite descansar su cuello ni movilizar mucho sus piernas.

Muñoz ha salido de su casa, ubicada en el sector oeste de la ciudad, desde las 5:30 a.m. para llegar a tiempo a su trabajo cerca de Albrook, pero el tráfico pesado al que se tiene que enfrentar a diario siempre le gana la batalla. Lo único que le queda es “resignarse y esperar”, aunque confiesa que es un panorama de estrés que afecta a todo su cuerpo.

En promedio, los habitantes de la ciudad capital tardan 10 horas a la semana dentro de un vehículo de transporte para ir a trabajar, según la Encuesta de Uso del Tiempo de la Contraloría General de la República, publicada en 2013.

Pasar mucho tiempo en medio de los tranques vehiculares puede traer consecuencias tanto para la salud física como la mental.

Mantener posturas fijas por espacios prolongados provoca dolores en los músculos, asegura el médico general Rubén Rodríguez.

El asunto puede ir más allá, pues también empeorarían los problemas de aquellos que padecen molestias en las vértebras y en las raíces nerviosas que emergen de ellas, advierte el galeno.

Y ni hablar de lo que sufren las articulaciones, tanto que pueden llegar a sentir dolores intensos e, incluso, hay posibilidad de que aumenten problemas como la artritis y la osteoartrosis.

En el plano de la salud mental, los intolerables tranques pueden hacer de las suyas con fuerza, al punto que son catalogados como uno de los principales desencadenantes del estrés, asevera Ricardo Turner, de la Clínica Psicológica de la Universidad de Panamá.

Turner cuenta que ha recibido casos en su consultorio de personas estresadas a causa de los tranques, ya sea por estar largos períodos dentro de su automóvil o bien por la calidad del transporte público.

No es fácil salir bien librado de esta contienda en la que participan los más de 400 mil vehículos registrados en la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre.

Conozca más acerca de los efectos nocivos de un tráfico pesado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código