Estrategias de consumo y venta

Las promociones navideñas tempranas permiten realizar pagos ordenados en lugar de montos extraordinarios.
Un local comercial optó en 2013 por unificar las fiestas nacionales y la Navidad. LA PRENSA/Archivo. Un local comercial optó en 2013 por unificar las fiestas nacionales y la Navidad. LA PRENSA/Archivo.
Un local comercial optó en 2013 por unificar las fiestas nacionales y la Navidad. LA PRENSA/Archivo.

“¡Oh patriótica Navidad!”, escribió con escarnio una usuaria de las redes sociales, debido a las decoraciones navideñas ya colocadas en su edificio el pasado sábado.

“Sin duda alguna, la Navidad es la reina de las festividades”, asegura el publicista Christian Ipiña, quien explica que para muchos negocios las fiestas de fin de año sobresalen como las más importantes del calendario comercial.

Este año, la temporada navideña penetró con fuerza tanto en el istmo como en otros países de la región. Según informan medios de comunicación internacionales, desde el próximo 15 de noviembre se iniciará el encendido de arbolitos y luces navideñas en varias capitales latinoamericanas.

En Panamá, empero, este adelanto podría tener el agravante de pasar por alto los festejos nacionales con el fin de embolsar ventas.

PATRIA Y VENTA

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Rafael Zúñiga Brid, señala que cada año un gran número de connacionales se muestra descontento por la omisión de la celebración de las fiestas patrias en los comercios locales.

Ante esta situación, desde 2011 la CCIAP programa el concurso “Vista su negocio de Patria”, para promover entre las empresas del sector privado la exposición del orgullo por la identidad nacional.

Explica el director ejecutivo que el certamen “exhorta a las empresas miembros del CCIAP a decorar sus oficinas y establecimientos en alusión al folclor y la Patria”.

Según reportes de la institución, este año la iniciativa se realiza con buena acogida y la participación de un gran número de negocios.

Para el publicista Ipiña, los festejos en honor a la patria también ofrecen ventajas a algunos comercios locales, principalmente del ámbito turístico y hotelero, en donde ha calado de forma positiva y “se generan movimientos en torno a las fechas”, dice.

Sin embargo, en muchos establecimientos de la ciudad capital persisten las decoraciones navideñas, anunciando el inicio del período fuerte de compras, aprovechando la entrada de ingresos fuertes, como el XIII mes y los ahorros navideños.

ENFOQUE AL CLIENTE

José Ramón González, propietario de la tienda Grecha Accesorios y T-Shirts, explica que meses como octubre o noviembre resultan propicios para dar a conocer las nuevas ofertas entre el público consumidor, “aunque sabemos que habrá mercancía que no necesariamente se comprará durante esta época”, asevera.

Con él concuerda la mercadóloga Laura Hérnandez, quien explica que las actividades de mercadeo, que tradicionalmente se centraban en la promoción de los productos, “ahora enfocan sus estrategias en los clientes potenciales”.

En ese sentido, el adelanto de la temporada navideña en las tiendas está dirigido a aquellas personas planificadas, que procuran hacer con tiempo sus compras y gastos de fin de año.

“Con ello es posible evitar gastos adicionales en combustible debido a los tranques vehiculares o hacer compras impulsivas por no encontrar lo que se busca”, agrega Ipiña.

Explica Hernández que algunos rubros específicos, como juguetería, por ejemplo, se promueven desde temprano para dar paso a la aplicación de presupuestos, abonos o pagos acreditados. Una fórmula que, según Ipiña, permite que el consumidor pueda organizar sus gastos “en lugar de efectuar un desembolso extraordinario en el mes”.

Un artículo publicado por el rotativo colombiano La Tarde expone la necesidad de los comercios de responder a las demandas de sus clientes potenciales.

En ese sentido, si la estrategia de venta anticipada ha probado tener ventajas para la clientela, ¿por qué continúa siendo juzgada severamente?

Hernández opina que el público local no desea obviar sus tradiciones o perderlas por diligencias comerciales. “Aunque personalmente creo que una fecha no excluye a la otra”, agrega la especialista.

Ipiña, en tanto, toma en consideración otros factores de provecho, como la generación de empleos temporales, que suele dispararse durante los últimos meses del año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código