Estrategias ante crisis sanitarias

El valor del recurso hídrico plantea la necesidad de tomar medidas para anticiparse a los eventos adversos.

El Congreso Nacional de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, en su decimoséptima edición, desarrolló el Foro de Recursos Hídricos “Estrategia sobre la crisis sanitaria”.

Según Aracelis Itzel Arosemena, presidenta de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Panaidis), fue una oportunidad para que diferentes expertos expusieran sobre los efectos que pudiera producir una crisis del agua.

También se habló sobre las señales de alerta a las cuales se debe prestar atención y las lecciones aprendidas para evitar crisis en el futuro.

Atender las crisis

Los expertos hablaron sobre los efectos de una crisis, siendo el acceso al agua potable un derecho humano fundamental declarado por la Organización de las Naciones Unidas.

Sin el recurso, se “pone en juego la salud de la población”, y en situaciones donde su potabilización y distribución se ven comprometidas, pueden desarrollarse enfermedades, dijo Arosemena.

Advirtió además, que una crisis de abastecimiento de agua potable ocasiona grandes pérdidas económicas, por ejemplo a las industrias que dependen de esta para sus operaciones, y a la comunidad, pues las personas deben comprar agua embotellada.

Entre las conclusiones planteadas se observa que el principal problema del sector agua potable y saneamiento en Panamá es la “débil” coordinación interinstitucional entre los actores que intervienen en el sector.

Esta situación incide en la falta de armonización de acciones tendientes a resolver los problemas de dotación de agua potable a la ciudadanía, indicó Arosemena.

La planificación

Entre los procedimientos a seguir luego de las lecciones aprendidas, se concluyó que para reducir la vulnerabilidad de los sistemas de abastecimiento de agua potable ante las crisis hay que prepararse con planes de emergencias.

Esto requiere planificar acciones de respuesta para reducir el tiempo en la interrupción del suministro de agua con la debida coordinación entre estamentos.

Además, se requiere de un monitoreo constante de las cuencas donde se ubican las tomas de agua y sistema de alerta temprana que sirva para la toma de decisiones ante una crisis sanitaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código