ESTADOS UNIDOS

Estrellas caen por el efecto Weinstein

La caída de una serie de personalidades de la TV deja en evidencia la erosión de un desequilibrio de poder que ha estado vigente en este ámbito.

Temas:

Matt Lauer Matt Lauer
Matt Lauer

El efecto Harvey Weinstein está causando estragos en las grandes cadenas de televisión estadounidenses: la caída de la estrella de NBC Matt Lauer y antes la de Charlie Rose de CBS han mostrado los tras bastidores de un mundo despiadado.

En Estados Unidos, la conmoción provocada por estas revelaciones es mayor incluso que la que se produjo con las de Harvey Weinstein, que era poco conocido por el público en general, o cualquier otra personalidad, porque Lauer era una figura inmensamente popular. “Los hombres soñaban con ser él y las mujeres fantaseaban con la idea de acostarse con él y seguramente algunos de esos hombres también”, escribió el periodista especializado de CNN Brian Stelter en un libro sobre los programas matutinos de televisión publicado en 2014.

Las acusaciones contra Matt Lauer no parecen incidentes aislados, sino más bien un sistema que ha durado años. Un juguete sexual ofrecido a una colega con una nota insinuante; una convocatoria a una colaboradora a su oficina, que él podía cerrar con un botón colocado debajo de su escritorio, para intentar un encuentro sexual no consentido... Los hechos contados van mucho más allá de un simple desliz.

Lo mismo sucede en el caso de Charlie Rose, el copresentador del matutino rival de CBS: las ocho mujeres contactadas por The Washington Post mencionaron llamadas obscenas o toqueteos. Y dos también dijeron que él se había presentado desnudo frente a ellas.

Hace unos meses, los escándalos de acoso en el canal de noticias Fox News, que condujeron a la salida de su presidente ejecutivo Roger Ailes y después del presentador más conocido del canal, Bill O’Reilly, revelaron una forma de acoso sexual institucionalizado.

“Era: si te acuestas conmigo, te doy un ascenso”, dijo la periodista de NBC Megyn Kelly a propósito de Roger Ailes, a quien acompañó mucho tiempo en Fox News antes de irse del canal a principios de 2017. “Muchas mujeres hacen el siguiente razonamiento: mierda, mi trabajo está en juego aquí, lo último que quiero es herir o rechazar a mi jefe”.

Para Kelly, que ahora es la figura más famosa de NBC en la franja matutina, la serie de escándalos actuales marca “la erosión de un desequilibrio vergonzoso de poder que ha estado vigente durante demasiado tiempo”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Ago 2018

Primer premio

6 3 3 0

BDAC

Serie: 15 Folio: 15

2o premio

1414

3er premio

3203

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código