ambiente

Estrellas de mar se recuperan de virus

El hallazgo de cuatro ejemplares de estrella de mar alegra a los científicos, que previeron una posible muerte masiva de la especie a causa de un síndrome.

Temas:

El virus no se erradicó, a pesar que ya ha aparecido en tres décadas antecesoras. El virus no se erradicó, a pesar que ya ha aparecido en tres décadas antecesoras.
El virus no se erradicó, a pesar que ya ha aparecido en tres décadas antecesoras.

Las estrellas de mar se recuperan en la costa oeste de Estados Unidos, cuatro años después de que un síndrome misterioso matara a millones de ejemplares.

Entre 2013 y 2014, el síndrome debilitante de estrellas de mar azotó las costas desde la Columbia Británica hasta México. Desarrollaban lesiones y posteriormente se desintegraban y sus brazos se convertían en una sustancia babosa. La causa no está clara, pero los investigadores señalan que podría tratarse de un virus. Pero ahora la especie se está recuperando. Se han visto estrellas marinas en las marismas del sur de California y otros lugares, de acuerdo con un reporte del Orange County Register.

“Se están recuperando, en gran forma”, dijo al diario Darryl Deleske, del Acuario Marino Cabrillo de Los Ángeles. “Es una enorme diferencia”, continuó Deleske. “Hace un par de años no se podía encontrar ninguna.

Buceé por toda la costa hasta Canadá, buscando específicamente estrellas de mar y no pude encontrar ni una”.

Muertes masivas similares de estrellas marinas en la costa oeste también se reportaron en las décadas de 1970, 1980 y 1990, pero el más reciente brote fue mucho más grande y extenso, de acuerdo con un reporte de investigadores de la Universidad de Santa Cruz. Comenzando con las estrellas de mar ocre frente a las costas del estado de Washington, el síndrome se esparció y causó la muerte de otras especies como la falsa ocre, la estrella de mar de piel, girasol, de banda roja y de seis puntas.

La enfermedad llegó en diciembre de 2013 al sur de California. “Cuando llegó, uno veía cómo se desintegraban en todas partes”, dijo Deleske. Pero la recuperación luce prometedora. Este mes se encontraron cuatro estrellas de mar adultas en el Parque Estatal Crystal Cove de Newport Beach.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código