expediciÓn

Estrenan una copia análoga de ‘2001’ de Stanley Kubrick

Una versión análoga del clásico de la ciencia ficción cinematográfica ‘2001: Odisea del espacio’ se presenta en el Festival de Cine de Cannes.

Temas:

‘2001’ se convirtió en la película más taquillera de 1968. ‘2001’ se convirtió en la película más taquillera de 1968.
‘2001’ se convirtió en la película más taquillera de 1968.

Christopher Nolan, director de 47 años, un apasionado impulsor de la gran pantalla y el celuloide, hizo una expedición y trajo la versión análoga original de 2001: Odisea del espacio, que se estrenará el viernes en el 50º aniversario de la obra maestra de ciencia ficción de Stanley Kubrick.

“No solo ha resistido la prueba del tiempo, ha mejorado con el tiempo, se ha beneficiado de él”, dijo Nolan. “Lo que hace 2001, y lo hace tan bien ahora como entonces, es que habla del potencial infinito del cine. El cine puede lo que sea y ser lo que sea, cosas que no podemos ni imaginar”.

No solo 2001 se convirtió en la película más taquillera de 1968, desde entonces la épica se ha expandido por eones y ha desconcertado y sorprendido al público como a Nolan, quien después de que su padre lo llevó a los siete años a verla en Londres ha estado maravillado por el logro de Kubrick.

“El cine tiene 100 años, es todavía un medio joven, pero hace 50 años era un medio muy joven. Creo que tienes que ir hasta D.W. Griffith para ver a alguien decir: ‘OK, vamos a hacer esto. Esta es la experiencia que tendrás que no has visto antes y no verás después”.

“Hemos puesto en afiches ‘cambió las películas para siempre’, pero de alguna manera no las ha cambiado”, agregó. “En el 2018, 2001 es igual de radical”.

En el Festival de Cine de Cannes, Nolan estuvo acompañado por el astro de la película Keir Dullea y la hija de Kubrick, Katharina Kubrick. Presentada en la inmaculada pantalla Debussy del Palacio del Festival con todo y una introducción musical, intermedio y conclusión, la función fue a diferencia de muchas otras películas viejas, celebrada con una ovación de pie.

“Por primera vez desde la era del cine mudo, Kubrick mostró que se podían construir reglas completamente nuevas para la forma naciente”.

Christopher Nolan Director y productor

La edición no restaurada de 2001 se estrenará el viernes en algunas ciudades de Estados Unidos antes de viajar por todo el país en el verano. El proyecto surgió cuando Nolan estaba preparando la versión de entretenimiento casero de Dunkirk, su cinta galardonada con el Oscar de 2017 que recaudó 525 millones de dólares a nivel mundial para Warner Bros.

El vicepresidente de restauración del estudio, Ned Price, le ofreció a Nolan ver un carrete de los negativos originales de 70 milímetros de 2001, los cuales habían sido guardados para su preservación, no para su distribución.

Christopher Nolan le sugirió al estudio que restauraran los negativos, pero no de forma digital, con la resolución 4K más común en la restauración actual. Ambas versiones son válidas, dijo Nolan, pero son medios diferentes. Para el director es como la diferencia entre el rico sonido crispante del vinilo y la versión plana del mp3. “Si quieres ver la película como (Kubrick) deseaba, eso es lo que requiere. No la puedes digitalizar y verla en un DCP (cine digital) si quieres verlo como él quería mostrarla, si quieres ver todo su poder”, dijo Nolan. "Debemos, como público, ver estas películas en su forma original”.

Aunque Nolan podría entrar con gusto en el detalle de la presentación del filme, cree que el público puede sentir la diferencia, como si estuvieran más cerca de la película.“Es divertido”, dijo. “Es una un gran placer”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código