Estudian a una cacatúa inteligente

´Fígaro´, una cacatúa reconocida por su habilidad, sorprendió a los científicos por ser capaz de esculpir sus utensilios.

Una cacatúa sorprendió a los científicos al crear sus propios utensilios para alcanzar objetos fuera de su alcance, una habilidad sin precedentes en su especie, conocida sin embargo por su inteligencia.

La cacatúa goffiniana, llamada “Fígaro”, y que vive en cautividad cerca de Viena, fue filmada en plena faena por investigadores de las universidades de Viena y de Oxford, que publicaron el martes su estudio en Current Biology.

En el video se observa a “Fígaro”, utilizando su poderoso pico para arrancar astillas del entramado de madera de su jaula, que emplea luego a modo de rastrillo para conseguir una nuez que está muy lejos para atraparla.

Los investigadores empezaron a estudiar a “Fígaro” después de observar un día cómo al jugar con una pequeña piedra esta cayó del otro lado de su jaula y, tras varios intentos frustrados por alcanzarla con sus garras, buscó un palo e intentó repescar el juguete.

Cuando los científicos sustituyeron la piedra por una nuez, “Fígaro” arrancó una astilla del travesaño de madera de su jaula y, tras darle la medida exacta, la empleó para hacerse con la golosina. “Ya nos sorprendió que utilizara una herramienta, pero lo que no nos esperábamos era que la fabricara él mismo”, señaló Alice Auersperg, de la Universidad de Viena, autora principal del estudio.

Según otro de los autores, Alex Kacelnik, de la Universidad de Oxford, “Fígaro nos ha demostrado que aún no siendo usuarios habituales de herramientas, los miembros de una especie que es curiosa, hábil en la resolución de problemas y que tiene un gran cerebro pueden esculpir utensilios para responder a una necesidad nueva”. Kacelnik estudió con anterioridad los cuervos de Nueva Caledonia, una especie que utiliza de forma espontánea utensilios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código