Estudian efectos del deporte

Investigadores estudian encefalopatía en jugadores de hockey sobre hielo y de NFL retirados, para buscar tratamientos.

Un grupo que investiga un desorden cerebral degenerativo en deportistas retirados tiene previsto analizar a 100 ex jugadores de la NFL a fin de conocer cómo puede diagnosticarse este mal en vida. Por ahora, la única forma de confirmar la encefalopatía traumática crónica consiste en examinar el cerebro después de la muerte.

El centro de la Universidad de Boston, que ha analizado los cerebros de más de 70 cadáveres de ex deportistas, está comenzando un estudio de tres años con pacientes vivos. Además, el Centro para el Estudio de la Encefalopatía Traumática en la Facultad de Medicina de la Universidad reclutará a 50 atletas de elite retirados, quienes se dedicaban a deportes sin contacto físico, para comparar los resultados con los de aquellos que sufrían más golpes, dijo el codirector Robert Stern .

En tanto esta encefalopatía no pueda diagnosticarse en vida, resultará imposible crear tratamientos o determinar cómo prevenirla, explicó Stern. “Necesitamos respuestas muy rápido sobre esta enfermedad”, dijo.

Otra codirectora, Ann McKee, ha encontrado el padecimiento en más de 50 ex deportistas. Tan solo en el último año, la lista ha incluido a las estrellas del deporte Dave Duerson, de la NFL, y Rick Martin, de la liga de hockey sobre hielo (NHL).

La encefalopatía traumática crónica, vinculada por algunas hipótesis con los persistentes golpes a la cabeza, se asocia con síntomas como la pérdida de la memoria, dificultades de raciocinio, depresión y eventualmente demencia progresiva.

El estudio, llamado DETECT, es el primero sobre esta enfermedad financiado por los Institutos Nacionales de Salud. La meta es hallar las diferencias entre los jugadores de la NFL y los deportistas que no han sufrido golpes tan frecuentes en la cabeza.

Los jugadores de la NFL deben haberse desempeñado en la línea ofensiva o defensiva, o bien como linebackers o defensive backs, porque esas posiciones involucran los golpes más frecuentes en la cabeza. Deben tener entre 40 y 69 años y sufrir algunos síntomas relacionados con la encefalopatía.

Todos han tenido carreras largas en este deporte, para garantizar que cuenten con un historial largo de traumatismos. No se requiere que hayan sufrido varias conmociones cerebrales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código