Estudian obras ocultas de Picasso

Temas:

Retrato de Pablo Picasso (1881-1973). Retrato de Pablo Picasso (1881-1973).
Retrato de Pablo Picasso (1881-1973).

Un estudio de los materiales usados por Picasso en seis retratos de su primera época ha aflorado obras ocultas, y se intuyen otras que no se pueden ver porque están tapadas con blanco de plomo, además se ha comprobado que la influencia de su padre, también pintor, fue mayor de lo que se creía.

Estos hallazgos se anunciaron al presentar los resultados del estudio de la Universidad de Barcelona y el Museo Picasso, con un laboratorio móvil denominado Molab, para el análisis in situ de obras de arte, en el marco del proyecto Infraestructuras de investigación avanzada sobre el patrimonio cultura (Charisma).

La responsable del Departamento de Conservación Preventiva del Museo, Reyes Jiménez, explicó que el estudio quería profundizar en la obra “Autorretrato con peluca”, a partir de dos obras hechas en La Coruña (España), donde con 14 años aprendió a pintar de la mano de su padre José Ruiz Blasco, maestro en la escuela de Bellas Artes de esa ciudad.

Los cuadros analizados son “Viejo”, “Hombre con boina”, “Hombre al estilo de El Greco”, “Retrato de Carles Casagemas” y “Autorretrato con peluca”.

“Viejo”, pintada en La Coruña, es una obra aparentemente sencilla, tiene unas manchas que podrían indicar algún resto de composición. “Hombre con boina”, de 1895, es complicada y sólida, y se ve que Picasso tiene una conexión enorme con la obra de su padre.

Debajo de la gorra han aparecido dos palomas, una constante en su progenitor, que podrían ser las primeras que se le conocen de esta temática, fueron algunos de los hallazgos de estas obras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código