Estudian a las serpientes

Científicos descubren causa de falta de extremidades en serpientes, y lo publican en ‘Science Advances’.

Temas:

Se piensa que las serpientes antiguamente eran excavadoras terrestres. Se piensa que las serpientes antiguamente eran excavadoras terrestres.
Se piensa que las serpientes antiguamente eran excavadoras terrestres. Archivo

Investigadores que analizaron un fósil de cráneo de 90 millones de años de antigüedad de un reptil extinto de Argentina indicaron que podrían haber resuelto el enigma evolutivo sobre cómo perdieron las patas las serpientes.

Sus resultados, publicados en la revista estadounidense Science Advances, muestran que las serpientes perdieron las extremidades cuando sus ancestros evolucionaron para vivir y cazar en madrigueras, lo que muchas serpientes siguen haciendo actualmente.

Algunos científicos habían afirmado con anterioridad que la falta de extremidades en las serpientes se debía a una adaptación para nadar en el océano, aunque la hipótesis predominante sobre la evolución de las serpientes es que antiguamente eran excavadoras terrestres.

En el nuevo estudio, los científicos utilizan escáneres de tomografía computarizada para examinar los huesos de la oreja interior de la Dinilysia patagonica, un reptil de dos metros de largo estrechamente cercano a las serpientes modernas.

Después, construyeron modelos virtuales en tercera dimensión para comparar la oreja interior de los fósiles con las de las lagartijas y serpientes modernas y determinaron que las orejas de la serpiente extinta se parecen a las de los animales excavadores terrestres.

La Dinilysia patagonica posee un largo vestíbulo esférico en su oreja interior que amplía la sensibilidad a vibraciones de baja frecuencia, indicaron.

Este vestíbulo es similar en tamaño al encontrado en las serpientes modernas que se sabe que perciben vibraciones de baja frecuencia en la tierra y similar al encontrado en especies excavadoras que utilizan vibraciones terrestres de baja frecuencia para detectar presas.

Los hallazgos podrían ayudar a los científicos a cubrir las brechas en la historia de la evolución de las serpientes y podrían confirmar que la Dinilysia patagonica es la serpiente excavadora más grande que jamás se haya conocido, añadieron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código