calentamiento

Estudio: El cambio climático debilita la corriente oceánica

Los científicos observan una desaceleración en el flujo de las corrientes marinas a raíz del calentamiento del planeta.

Temas:

Las corrientes marinas son responsables del clima en el planeta. Las corrientes marinas son responsables del clima en el planeta.
Las corrientes marinas son responsables del clima en el planeta.

El calentamiento global está casi seguramente desacelerando la corriente termohalina en el océano Atlántico, que ha bajado a su menor nivel en la historia, según un nuevo estudio.

La desaceleración de la circulación -una parte clave del clima de la Tierra- había sido predicha por modelos de computadora, pero los investigadores dijeron que ahora pueden observarla.

El fenómeno pudiera causar tormentas extremas en el Hemisferio Norte, especialmente en Europa, e incrementar el nivel de las aguas a lo largo de la costa este de Estados Unidos, dijeron.

La merma en la circulación también plantea la posibilidad de que se detenga por completo lo que sería un peligroso “punto de inflexión”, de acuerdo con el estudio publicado en Nature.

Esa situación fue la premisa de la película -científicamente incorrecta- El día después de mañana de 2004. Los autores del estudio dijeron que un colapso de esa naturaleza no sucedería sino hasta después de varias décadas, pero sería una catástrofe.

“Sabemos que existe un punto de inflexión en el que el actual sistema pudiera desaparecer”, dijo el coautor del estudio Stefan Rahmstorf, científico climatológico del Instituto Postdam para Estudios del Impacto del Clima, en Alemania. “No sabemos aún lo lejos o cerca que ese punto pudiera estar... es un territorio inexplorado”.

La Corriente del Golfo, la corriente de aguas cálidas en donde los huracanes ganan potencia, históricamente se aleja de Estados Unidos a la altura de las Carolinas o Virginia. Ahora los estudios muestran que  la corriente  se acerca más a las costas de Nueva York. Expandir Imagen
La Corriente del Golfo, la corriente de aguas cálidas en donde los huracanes ganan potencia, históricamente se aleja de Estados Unidos a la altura de las Carolinas o Virginia. Ahora los estudios muestran que la corriente se acerca más a las costas de Nueva York.

Algunos científicos expresaron escepticismo, y alegan que no hay suficientes datos.

La circulación termohalina en el Océano Atlántico es un importante flujo de agua oceánica y aire que influye en las condiciones climáticas. El agua cálida se desplaza al norte desde los trópicos por la Corriente del Golfo, a lo largo de la costa este estadounidense hasta el Atlántico Norte, donde se enfría, se hunde y regresa al sur. Mientras más rápido se desplaza, más agua pasa de la cálida superficie a las frías profundidades.

“Esa circulación distribuye el calor en nuestro planeta”, dijo el principal autor del estudio, Levke Caesar, físico del Instituto Postdam. “Lleva el calor del trópico a las altas latitudes”.

Este estudio y otro publicado en la misma edición de Nature por un equipo diferente indican que la circulación termohalina en el Atlántico está en su nivel más débil en mil 500 años. Y la desaceleración se está intensificando.

Desde mediados del siglo XX, la velocidad de la circulación termohalina en el océano Atlántico ha caído 15%, concluyó el estudio, que usó las temperaturas de aguas subpolares como medida indirecta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código