Estudio da luces contra el dengue

Anuncian primer análisis de un estudio mundial de eficacia de una vacuna candidata contra el dengue.
LA PRENSA/Archivo. LA PRENSA/Archivo.
LA PRENSA/Archivo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año unas 500 mil personas, incluyendo niños, padecen de dengue severo que requiere hospitalización.

En el caso de Panamá, hasta marzo pasado el Ministerio de Salud había confirmado 2 mil 947 casos de dengue en todo el país.

La revista The Lancet publicó hace una semana el primer análisis detallado de un estudio mundial de eficacia de una vacuna candidata contra el dengue en fase III que mostró un 88.5% de reducción de la fiebre hemorrágica.

“Los resultados de este primer estudio de fase III muestran el potencial de la vacuna de tener un impacto significativo en la salud pública”, comentó la doctora María Rosario Capeding, investigadora principal del estudio, del Instituto de Investigación de Medicina Tropical de Filipinas.

En este estudio se observó una reducción en hospitalizaciones de dos terceras partes y que el perfil de seguridad es consistente con la seguridad documentada en estudios previos, según los investigadores.

La investigación fue conducida en cinco países de Asia: Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia y Vietnam, pues es en este continente donde se registra mayor incidencia dengue. Allí se producen casi el 50% a 75% de los casos y el resto en América, detalla el doctor José Alejandro Mojica, director Médico de Sanofi Pasteur para Andina y Centroamérica, farmacéutica que financió la investigación.

MÁS DATOS DEL ESTUDIO

Los resultados también mostraron una eficacia global contra el dengue sintomático de un 56.5% y además arrojó una importante reducción clínica en el riesgo de hospitalizaciones por dengue de un 67% durante el estudio, dice.

En la investigación participaron 10 mil 275 niños de 2 a 14 años, utilizando un esquema de vacunación de aplicación a 0, 6 y 12 meses, informa.

Mojica adelanta que los resultados de este análisis serán complementados por los resultados de un segundo estudio de gran escala conducido en Latinoamérica y el Caribe, que incluyó a más de 20 mil niños y adolescentes de entre 9 y 16 años de edad de Brasil, Colombia, Honduras, México y Puerto Rico.

Estos resultados se pueden estar presentando en tres o cuatro meses, indica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código