Estudios sobre cáncer

Investigadores han hallado una proteína que, al ser inhibida, podría impedir el crecimiento de tumores malignos.
LA PRENSA/Archivo. LA PRENSA/Archivo.
LA PRENSA/Archivo.

Investigadores españoles descubrieron que la proteína TC21 juega un papel esencial en el desarrollo del cáncer de mama y de la metástasis de pulmón, dos procesos malignos que quedan bloqueados cuando se elimina o inhibe esta proteína.

La investigación, presentada ayer en una rueda de prensa por el investigador del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) Xosé R. Bustelo, se publica en Nature Communications y ha sido financiada por la Asociación Española contra el Cáncer.

El estudio preclínico realizado con ratones confirmó que al inhibir esta proteína, no solo se impide el crecimiento de los tumores de mama más comunes y de la metástasis de pulmón, sino también de los dos tipos de cáncer de pecho más agresivos: el Her2 y los triples negativos, los subtipos más difíciles de tratar debido a su alta malignidad.

El estudio también permitió descubrir que la inhibición o inactivación crónica de esta proteína “puede hacer que el tumor desarrolle mecanismos de resistencia para combatir la inhibición de esta proteína”, un riesgo especialmente elevado en las terapias crónicas o muy largas, según Bustelo.

Por su parte, Balbino Alarcón, investigador del CSIC y uno de los coautores del estudio, explica que la inhibición también es efectiva para otra clase de tumores como los linfomas, aunque inútil como diana terapéutica para otros tipos de cáncer como el de piel, el de colon o el de pulmón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código