Estudios de higiene oral

Dos investigaciones relacionadas con el estado de los dientes y las encías se llevan a cabo en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios en Salud.

En el mundo, la primera y la segunda causa de morbilidad (incidencia de enfermedad) en la boca son las caries y la enfermedad periodontal, respectivamente. Por eso, no es extraño que se realicen dos investigaciones al respecto en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios en Salud (Icges).

Aracelly Cedeño de López, del departamento de Investigación en Sistemas de Salud , Ambiente y Sociedad del Icges, dirige la investigación: “Estudio de los conocimientos, actitudes y prácticas sobre estilos de vida saludable de salud bucal. Regiones de Panamá este, Comarca Ngäbe Buglé, Los Santos, Herrera, Darién y Coclé. Año 2011”.

El propósito del estudio es saber qué tanto conocen y qué hábitos desarrollan las personas sobre su salud bucal. Los resultados finales podrán estar listos entre abril y mayo de este año, comenta de López.

La caries dental es una enfermedad con una prevalencia de arriba del 90% en una población de 5 a 45 años, y se considera un problema de salud pública.

El estudio se trabajó en 35 escuelas y con una muestra de 750 niños de entre 10 y 14 años. Las evidencias que se obtengan del estudio se aportarán al Ministerio de Salud para que diseñe sus políticas y estrategias de promoción y prevención.

tejidos de soporte

Por otro lado, la investigadora Lourdes López dirige un estudio acerca de las bacterias que afectan los tejidos de soporte y que están relacionados con las enfermedades periodontales; es decir, enfermedades de las encías, los huesos y los ligamentos que dan soporte a los dientes.

Esta enfermedad produce la destrucción de los tejidos de soporte, lo que ocasiona la pérdida de las piezas dentales de forma prematura, explica López.

Con la investigación se busca identificar las características físicas y moleculares de las bacterias que causan enfermedades periodontales moderadas y avanzadas, para luego diseñar un tratamiento específico contra esos microorganismos.

El estudio se hizo en la región metropolitana de Panamá, ya que un estudio de todo el país resultaría mucho más costoso, explica López.

Los resultados preliminares de esta investigación podrían estar listos para junio de este año.

cuidado de la boca

Mantener la higiene y la salud oral es algo que va más allá de una recomendación de los especialistas.

La caries es una enfermedad infecciosa, y si se tienen otras enfermedades, esa infección puede afectar otras partes del cuerpo, comenta Cedeño de López.

Esto también sucede con las bacterias que causan enfermedades periodontales en situaciones muy específicas, explican Lourdes López y el investigador Irving Batista.

Si el individuo tiene suprimido su sistema inmune, es diabético o la enfermedad bacteriana que padece no es tratada adecuadamente, la infección puede esparcirse a otros órganos del cuerpo.

De ahí la importancia de la higiene y el tratamiento odontológico preventivo en las personas en riesgo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código