Estudios sobre virus

Los organismos estudiados afectan mucho a la población infantil, principalmente a los lactantes.

DIRECCIÓN. Juan Pascale (Izq.), subdirector del Instituto Conmemorativo Gorgas, y Juan Arbiza, coordinador de estudios de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. LA PRENSA /Joniel Omaña DIRECCIÓN. Juan Pascale (Izq.), subdirector del Instituto Conmemorativo Gorgas, y Juan Arbiza, coordinador de estudios de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. LA PRENSA /Joniel Omaña
DIRECCIÓN. Juan Pascale (Izq.), subdirector del Instituto Conmemorativo Gorgas, y Juan Arbiza, coordinador de estudios de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. LA PRENSA /Joniel Omaña

Por primera vez, se realizaron en Panamá estudios relacionados con la diversidad genética de virus respiratorios y entéricos (gastrointestinales) que circulan en Panamá, un proyecto que según sus desarrolladores tiene un gran alcance.

El investigador uruguayo Juan Arbiza, de la Universidad de la República en Uruguay, dirigió los estudios como parte de un proyecto de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), en el que participó un grupo de investigadores del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges).

Uno de los estudios realizados durante la estadía con fines investigativos de Arbiza en el país fue: “Caracterización genética de los virus respiratorios sincicial y metapneumovirus humano aislados en Panamá”, premiado entre los mejores trabajos, de un total de 70 presentados durante el X Congreso Centroamericano y del Caribe de Parasitología y Medicina Tropical, realizado en noviembre pasado.

Hoy jueves 26 de enero, las dos instituciones de investigación que desarrollaron el estudio otorgarán un reconocimiento al doctor Arbiza “a la excelencia en investigación en el área de virología, por su trabajo realizado durante todo 2011”, proyecto financiado con 100 mil dólares por parte de Senacyt .

Arbiza comenta que en Panamá no se habían hecho investigaciones que buscaran las características genéticas de los virus respiratorios y entéricos, que afectan mucho a la población pediátrica infantil, principalmente a los lactantes.

Por su parte, Juan Pascale, subdirector del Icges, apunta que conocer las características genéticas de los virus permite prepararse como institución y como país al momento de definir los requerimientos de vacunas, saber si estas existen en el mercado, si son compatibles con los virus que circulan en el país y evitar el uso de antibióticos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código