PLAGIO LITERARIO

Evalúan acciones legales por plagio de escritora panameña

Secuelas del plagio de la escritora panameña Gloria Melania Rodríguez a la obra ‘Serenito’, del autor nicagüense Pedro Alfonso Morales.

Temas:

Imagen de Gloria Melania Rodríguez (derecha) recibiendo de parte de María Eugenia Herrera el premio Changmarín por la obra ‘Bajo el Manguito’. Archivo - Imagen de Gloria Melania Rodríguez (derecha) recibiendo de parte de María Eugenia Herrera el premio Changmarín por la obra ‘Bajo el Manguito’. Archivo -
Imagen de Gloria Melania Rodríguez (derecha) recibiendo de parte de María Eugenia Herrera el premio Changmarín por la obra ‘Bajo el Manguito’. Archivo -

El Instituto Nacional de Cultura (INAC) se encuentra evaluando las acciones legales correspondientes por el plagio en el que incurrió la escritora panameña Gloria Melania Rodríguez con las obras El jardín de mamá Charo y Bajo el manguito, que ganaron en 2008 y 2012 el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Carlos Fran cisco Changmarín.

La unidad jurídica del INAC estudia “hacer valer lo dispuesto dentro de las bases de este concurso, que menciona: ‘Las obras presentadas deben ser originales e inéditas en su totalidad”, detalla la institución en un comunicado.

El premio Carlos Francisco Changmarín otorga al ganador 3 mil dólares y la publicación del texto.

Escándalo literario

La Asociación Creadora Intercultural, organización nicaragüense sin fines de lucro, dio a conocer el caso hace una semana mediante un pronunciamiento: “Expresamos nuestra decepción al plagio cometido por la señora Gloria Melania Rodríguez, de nacionalidad panameña. La señora en mención, actuando de manera antiética y lesiva a la sanidad de la literatura de su país y de Centroamérica, tomó 12 cuentos de la obra Serenito del escritor nicagüense Pedro Alfonso Morales (...) para integrarlos a los siguientes libros fraudulentos: El jardín de mamá Charo (con 10 cuentos plagiados de 13 que tiene en total) y Bajo el manguito (dos cuentos de los cinco que hay en la obra)”.

Rodríguez se pronunció a través de una carta en su cuenta de Facebook, para reconocer el delito al apropiarse del contenido de Serenito y para pedir perdón al autor.

También aseguró que cumplió con varias de las demandas del escritor Morales: cancelar el registro de las obras y retirarlas de la venta, además de reconocer de forma pública el plagio de los cuentos.

En el pronunciamiento de la Asociación Creadora Intercultural, Morales también exigía una indemnización por daños y perjuicios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Oct 2019

Primer premio

4 8 6 8

ABBC

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

4281

3er premio

2040

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código