Evalúan la salud de los jóvenes

Un estudio halló que la violencia es la principal causa de fallecimiento en jóvenes entre 15 a 24 años en Panamá.

Temas:

El El
El sida es una de las primeras causas de muerte en jóvenes de 15-19 años en Panamá. LA PRENSA/Archivo

La revista científica The Lancet ha publicado una investigación que refleja las principales causas de pérdida de salud y de muertes en jóvenes en el mundo, incluyendo datos de Panamá, desde 1990 hasta 2013.

El estudio, en el que participaron miembros del Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, Estados Unidos, es una iniciativa que se realizó en el marco de la Comisión de The Lancet sobre la salud y el bienestar adolescente, que contó con el financiamiento de la Fundación Bill & Melinda Gates.

Los sujetos de estudio fueron niños y jóvenes entre 10 a 24 años, quienes representan más del cuarto de la población mundial (mil 800 millones de habitantes).

Sobre Panamá se encontró que la violencia es la principal causa de fallecimiento desde los 15 hasta los 24 años, independientemente del sexo, así como los suicidios están entre las cuatro primeras causales de decesos en esas edades.

Así mismo, se halló que en el país la primera causa de muerte en niños de 10 a 14 años son los accidentes de tránsito, mientras que este motivo es la segunda razón por la cual jóvenes entre 15 a 24 años pierden la vida.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y su etapa consecuente, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), se reflejan en Panamá como una de las primeras 10 causas de fallecimiento en jóvenes entre 15 y 19 años, cuando antes del año 1990 la infección no era motivo de mortalidad en esta población.

Sin embargo, la prevalencia del VIH/sida disminuyó en los jóvenes de 20 a 24 años en 2013, pasando de ser la quinta causa de muerte a a la novena posición.

Por su parte, la enfermedad renal crónica se posiciona como una de las 10 primeras causales de fallecimiento en la población entre 10 a 14 años en el istmo, una patología en 1990 no registraba esa prevalencia, mientras que en los jóvenes entre 15 a 19 años se presenta en la séptima causa de decesos, así como la quinta en el grupo de 20 a 24 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código