Examen con doble filo

Donald Weaver era un hombre sano de 74 años, granjero de Kansas, hasta que los médicos lo examinaron en busca de cáncer de próstata. Una prueba de antígeno prostático condujo a una biopsia y a una cirugía, luego a un ataque cardiaco, falla orgánica y a un coma.

Su apesadumbrada esposa decidió que se le retirara el respirador artificial. “Murió por atención médica preventiva innecesaria”, dijo su sobrino, el doctor Jay Siwek, vicepresidente de Medicina Familiar de la Universidad de Georgetown. “Los exámenes de sangre pueden matar”, enfatizó.

Desde el viernes, cuando un grupo de científicos independientes dijo que los exámenes rutinarios de APE hacen más mal que bien, los urólogos que se ganan el sustento tratando cáncer de próstata se han apresurado a defender el examen, al igual que pacientes que creen que este salvó su vida.

El daño no se debe en sí al examen, sino a todo lo que detona: biopsias que usualmente resultan falsas alarmas, y tratamientos que dejan a muchos hombres con incontinencia urinaria o impotencia por cánceres que, en la mayoría de los casos, no eran una amenaza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código