Excursiones al natural

Quienes no pueden desplazarse lejos o hacia el interior del país, en la capital istmeña encontrarán actividades cercanas con la madre natura.

Temas:

Excursiones al natural Excursiones al natural

Excursiones al natural

La ciudad capital cuenta con áreas protegidas que sirven de escenario perfecto para un día excursión. La ciudad capital cuenta con áreas protegidas que sirven de escenario perfecto para un día excursión.

La ciudad capital cuenta con áreas protegidas que sirven de escenario perfecto para un día excursión. Foto por: Archivo

Rutas para recorrer en familia Rutas para recorrer en familia

Rutas para recorrer en familia

Rutas para recorrer en familia Rutas para recorrer en familia

Rutas para recorrer en familia

Andar. Aunque a primera lectura no le diga mucho este verbo, para algunos pensadores de antaño se trata de una expresión que invita a caminar y dirigirse hacia nuevos horizontes.

Con el inicio de la estación seca, para muchos resulta propicio planificar actividades en familia o salir a disfrutar de las bondades de la naturaleza. Y al llegar el fin de semana, son frecuentes los automóviles encaminados hacia un destino natural, en busca de reposo y empalme con el medio ambiente.

Editoriales diversas coinciden en los provechos que al organismo aportan actividades como acampar o efectuar caminatas al aire libre.

Estas acciones, bautizadas también como “baños de bosque” o shinrin-yoku, como les dicen los japoneses, se han convertido en una tendencia en muchos países, que inspirados por las tradiciones de Oriente encuentran en las caminatas por la floresta un aliado para incrementar el vigor, reducir la ansiedad y mermar el estrés.

Quienes, por alguna razón, no pueden desplazarse muy lejos o hacia el interior del país, en la capital istmeña también encontrarán algunos puntos ideales y actividades cercanas para disfrutar con la madre natura.

Por ejemplo, durante este fin de semana la Asociación Panameña de Aventura y Excursionismo (Apave) realiza la décima edición de su programa Acampemos, que busca congregar a entusiastas de la naturaleza, en una gran acampada dentro del Parque Municipal Summit.

Para Abdiel Barranco, presidente de Apave, se trata de una actividad que busca fomentar una mayor participación de la comunidad en temas de aventura.

El campamento se inició ayer y continuará hasta mañana por la tarde, con actividades enfocadas a compartir algunas competencias y destrezas para realizar aventuras al aire libre de manera segura y ecosostenibles.

Rutas para recorrer en familia

La décima edición de Acampemos, que se realiza en el Parque Municipal Summit por iniciativa de la Asociación Panameña de Aventura y Excursionismo (Apave), es una actividad para pasarla en familia.

“No es obligatorio acampar”, explica el presidente del colectivo organizador, Abdiel Barranco, quien señala un cúmulo de eventos paralelos, ideados para promover iniciativas al aire libre entre los istmeños.

En su segundo día, el programa Acampemos ofrecerá a sus participantes talleres especializados, charlas, clases de cocina, observación de aves, competencia de hamacas y una gran fogata. Los interesados en unirse pueden apersonarse al parque a partir de las 7:00 a.m.

Para Barranco, estar al aire libre rompe con la rutina. “Un ambiente libre de ruido y tráfico, pero con la posibilidad de hacer nuevas amistades, trae muchos beneficios”, continúa el especialista, quien señala la inclinación del panameño por paseos a la playa, más que a los bosques o actividades de montañismo.

“Acampar ofrece una visión diferente y un convivir más familiar, ya que se comparte en un espacio estrecho, dentro una carpa”, afirma el presidente de Apave.

ANDAR EN LA NATURALEZA

En las cercanías del Summit, en la avenida Gaillard que conduce hacia Gamboa, hay senderos propicios para caminar o visitar en familia.

Barranco menciona el camino de la Plantación (Cocoa Plantation Road), el sendero natural El Charco y camino del Oleoducto (Pipeline Road), ubicado en Gamboa.

Aunque son senderos seguros, según Barranco, al planificar su visita lo ideal es informar en la entrada (situada en la avenida Gaillard y la entrada hacia Gamboa), el número de personas que integran el grupo y contratar un guía que lo acompañe.

Las rutas mencionadas, junto a la senda Espíritu del Bosque, camino de Cruces y una ciclorruta, ideal para el ciclismo de montaña, conforman los seis senderos que conforman el Parque Nacional Soberanía, cuya espesura es vital para la conservación de la cuenca del Canal de Panamá. Para más información se puede acceder al sitio Miambiente.gob.pa.

Rick Morales, director general de la agencia de expediciones naturales Jungle Treks, recomienda visitar el Panamá Rainforest Discovery Center, edificado dentro del camino del Oleoducto como un centro ecoturístico y de educación ambiental, que cuenta con sendas de dificultad leve a moderada y áreas de descanso a orillas del lago Calamito. Para conocer cómo llegar y otras facilidades visite Pipelineroad.org.

Igualmente menciona algunos destinos interesantes en la zona este, en Altos de Cerro Azul y cerro Jefe, por ejemplo, en donde hay fincas y rutas turísticas privadas.

Mariel Ulloa, del equipo de turismo geográfico ecológico Enlodados.com, recomienda destinos como el cerro Ancón y el sendero interpretativo El Caucho, ubicado en sus faldas, como sitios de interés colectivo.

Los trayectos que ofrece el Parque Natural Metropolitano resultan una opción viable y cercana a la urbe capitalina.

Juan Carlos Correa, del departamento de turismo de este campo, explica que el parque cuenta con rutas de fácil trayecto, que pueden ser recorridos con o sin guías, de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., todos los días.

Unas 36 especies de reptiles, 48 mamíferos, 18 anfibios y 275 especies de aves conforman el paisaje de aquella “selva urbana”, que cuenta también con un camino de concreto y pasamanos, ideal para adultos mayores y personas con necesidades especiales. Más información en Parquemetropolitano.org.

Hidratación, snacks, zapatillas, gorros y un pequeño botiquín con alcohol, curitas y vendas resultan esenciales para llevar a un recorrido de corta duración, dice Ulloa, quien publica en el sitio de Enlodados un listado completo con los artículos y equipos necesarios para acampar o ir de paseo.

Para Barranco, por otro lado, lo primordial es “tener las ganas de salir” y no olvidarse de empacar aquellos artículos para la higiene personal.

“Para esto no es necesario hacer una inversión grande, por el contrario, lo ideal es ir adquiriendo lo necesario poco a poco y cambiar o adquirir nuevos artículos conforme se vaya avanzando en esta práctica”, puntualiza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código