Exhiben primeras fotos en 3D

La colección de imágenes en tres dimensiones del peruano José D’Angelo, tomadas en el siglo XX, se exponen por primera vez en Perú.

Temas:

La estereografía fue el primer fenómeno visual de masas. La estereografía fue el primer fenómeno visual de masas.
La estereografía fue el primer fenómeno visual de masas.

Tras casi un siglo empolvada en el olvido, la obra fotográfica del peruano José D’Angelo salió a la luz al descubrirse su colección de fotos en tres dimensiones tomadas a principios del siglo XX, que ahora se presenta de manera inédita en una exposición titulada “Estereografías. El mundo en 3D del señor José D’Angelo”.

La muestra, abierta hasta el 17 de mayo en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Perú de Lima, permite observar 20 de las 300 tomas tridimensionales que hasta ahora solo habían sido vistas por los familiares de D’Angelo, explicó a EFE el comisario español Jokin Aspuru.

Aspuru explicó que D’Angelo, nacido en Ascope, un pueblo de la región norteña de La Libertad, recorrió Perú gracias a su profesión de banquero, y en su tiempo libre hizo tomas tridimensionales de los lugares por donde pasó, hasta formar un “sólido e importante” archivo documental de costumbres familiares y sociales de la época.

Para obtener fotos en 3D, D’Angelo aprendió la técnica de la estereografía, “que fue el primer fenómeno visual de masas”, indicó Aspuru, ya que permitía observar imágenes tridimensionales mediante un visor denominado estereoscopio, antes incluso de que se inventara el cine.

El fotógrafo utilizaba una cámara binocular, “que toma una fotografía doble al mismo tiempo desde ángulos ligeramente desplazados”; pero, una vez puesta en el estereoscopio, “el cerebro intenta reconstruir la distancia que hay entre ellas y así se genera la ilusión del 3D”, explicó el comisario.

Con el mismo aire metódico de un diligente funcionario, D’Angelo “era un fotógrafo ordenado, riguroso y meticuloso que clasificaba su material tomado entre 1915 y 1930 en las temáticas Lima, familia y varios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código